Política Nueva organización

Prevén que los servicios del Hospital San Martín también se brinden por la tarde

El nuevo director del hospital, Fernando Giménez, adelantó que buscan que se empiece a trabajar de tarde porque actualmente las actividades se concentran por la mañana y se resiente la atención, ya que hay más médicos que espacio físico.
El médico clínico Fernando Giménez asumió como nuevo director del Hospital San Martín de Paraná, el centro sanitario de mayor complejidad de la provincia, en donde cada año son atendidas 200.000 personas, de las cuales 70.000 provienen de distintos puntos de la provincia, donde trabajan 1.700 empleados, y que sólo para funcionar cada mes demanda una suma de $12 millones.

Claro que el Hospital San Martín es un gigante que funciona sólo en horario de administración pública en buena parte de sus servicios. Entonces, sucede que los profesionales se superponen y los espacios son pocos para dar cabida a tanta gente que sólo admite como válido el horario matutino. La consecuencia: se resiente la atención porque hay más médicos que espacio físico para darles cabida. Así, se dan casos de profesionales que no cumplen el horario reglamentario de 6 horas diarias, y ese es un asunto que el nuevo director pretende cambiar.

"La idea es que el hospital empiece a trabajar durante la tarde, durante la siesta. Ese es el plan que pretendemos llevar a la práctica. Además, hay que empezar a regularizar los servicios, que tengan las habilitaciones definitivas. Hoy se da que muchos servicios están funcionando y no figuran en la orgánica del hospital. Hay que crear esos servicios. Vamos a ir trabajando sobre eso. Pretendemos que desde cada uno de los servicios se establezca un cronograma de trabajo, como es en otros lados. Queremos que se trabaje a la mañana, pero que también se trabaje a la tarde, que los profesionales tengan horarios dinámicos", asegura Giménez, en diálogo con El Diario.

Cambio de mando

El funcionamiento del Hospital San Martín no le es ajeno a Giménez. Acompañó al exdirector Eduardo Elías como secretario técnico, hasta que se integró al gabinete del ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Hasta su nombramiento, Giménez ocupaba el cargo de subdirector de Atención Médica. También fue desplazado el administrador, Reynaldo Márquez, suplantado por el contador Eduardo Grand, quien cumplía funciones de coordinador de Monitoreo Financiero del Ministerio de Salud.

El recambio se resolvió al cabo de una reunión que el viernes 14 del actual mantuvo el ministro De la Rosa y su gabinete con profesionales y empleados del hospital, y tras semanas de trascendidos respecto de la eventual salida de Elías que, sin embargo, fue promovido a coordinador de Atención Médica del Ministerio de Salud. La ola de rumores se dio en medio de una fuerte presión que empezaron a ejercer los jefes de servicio, que salieron de su letargo y comenzaron a enarbolar una serie de reclamos por insumos, personal, aparatología e infraestructura e incluso dispusieron la suspensión de prestaciones, como ocurrió en Cardiología y Cirugía General.

En las sucesivas asambleas que hubo en el Hospital San Martín, se destacaron dos exfuncionarios de Salud: Alfredo Angarola, exsecretario de Salud, hoy jefe de Cirugía General; y Graciela López de Degani, exministra de Salud, jefa del servicio de Ginecología. También, de los cónclaves en los que se expusieron reclamos tomó parte Lino Sapetti, excandidato a intendente por el massismo, jefe de Traumatología.

Frente a las sucesivas demandas que hubo en los últimos días, Giménez sostiene que "la situación del hospital es compleja, pero no crítica. Es decir, el hospital ha llegado a este estado no por una falta de responsabilidad de la gestión anterior, sino que ha llegado a esta situación por cuestiones externas que han pasado, y cuestiones internas también, pero sin deslizar que esto es responsabilidad de alguien. Los cambios que han ocurrido a nivel nacional han impactado sobre la situación de la provincia, y la situación económica del país también ha impactado mucho sobre el hospital".

Más gente usa el hospital público, porque más gente queda sin trabajo y pierde la obra social, y abandona las clínicas. Ese sería el razonamiento.

Números de la crisis

El nuevo director del Hospital San Martín hace un análisis de la situación económica del país y su impacto en la salud, y, va de suyo, la economía hospitalaria. "Hay algunas variables económicas que han hecho que hoy los hospitales se hayan visto desbordados, porque hay mucha gente que requiere atención por fuera de los sistemas de cobertura por el aumento de la desocupación que ha habido. Hay mucha gente que, por una cuestión económica, ha dejado las clínicas privadas y está utilizando el hospital público. Eso ha hecho crecer la demanda. Y por otro lado, tenemos la cuestión de los insumos, y el avance tecnológico, cuyos costos han ido creciendo", señala.

?Los jefes de servicio han puesto el acento que el problema principal del hospital es el financiamiento, que no tiene en la medida que lo necesita.

?El gobernador ha sido ministro de Salud, y conoce la realidad. Los recursos están presupuestados en el Presupuesto para 2017. Se está trabajando en pos de ir atrás del objetivo de que el hospital pueda funcionar a pleno para atender las urgencias y tener previsibilidad de atención a la gente que concurre.

?¿Cuándo dinero requiere para funcionar?

?El hospital, hasta el año pasado, tenía un presupuesto mensual de funcionamiento de $3,2 millones. En enero, esas partidas se duplicaron. Pero actualmente, si sumamos el presupuesto mensual, más remesas por guardia, más partidas oncológicas, está alrededor de los $12 millones por mes. Se dan situaciones ajenas a la provincia, como pasa con el banco de drogas oncológicas. La Nación recortó algunas partidas, y entonces la provincia está pensando ahora en una compra centralizada, para tres meses, para todos los hospitales de la provincia. El Banco de Drogas Oncológicas del Hospital San Martín sostiene los tratamientos oncológicos de toda la provincia y se envía la medicación a toda la provincia. Este banco trabajaba con el Banco Nacional de Drogas. Pero la Nación dejó de entregar desde febrero, con lo cual los bancos provincias tuvieron que aumentar sus presupuestos. Además, se puso en funcionamiento nuevamente el Programa Provincial de Cáncer.

?¿Se sabe a cuánto asciende la deuda del hospital?

?Todavía no tenemos la cifra. En eso se está trabajando. Se está haciendo transición ordenada, entre el administrador saliente y un equipo de técnicos del Ministerio. Además, si bien no lo podemos llamar auditoría, sí se está haciendo un traspaso ordenado, y se están viendo las cuentas. Se están revisando.

Lo mucho y lo poco

El director del Hospital San Martín, Fernando Giménez, entiende que se hace necesario una reorganización del plantel de profesionales de modo de evitar las largas colas en los consultorios externos y la llegada de los pacientes a medianoche para poder conseguir turnos al otro día.
En el Hospital San Martín, dice Giménez, a veces se restringe prestación no por falta de insumos o de profesionales sino por escasez de espacio.
"Por eso, la idea es empezar a establecer un cronograma de solución", adelanta.

?¿Reorganizarán los horarios de atención?

?Una de las cosas que planteamos es trabajar sobre el recurso humano del hospital, y sobre todo lo que es el recurso profesional. Esto es una situación que viene de años. Uno no va a venir a perseguir gente. La idea no es esa. Es cierto que hay 15 profesionales en un servicio, pero no espacio físico para esos 15. El hospital tiene horario crítico de trabajo a la mañana. Y lo que nos falta a la mañana, que son espacios, a la tarde nos sobran. Elías ya tenía elaborada la idea de abrir consultorios por la tarde. Vamos a avanzar con esa idea. Queremos que el hospital trabaje también a la tarde, que empecemos a tener otra dinámica de funcionamiento. Cuando hablamos de un cambio de gestión, no hablamos de director, de persona, estamos hablando de cambio de modelo. Los hospitales se han quedado en el tiempo, y hay muchas cosas que se han establecido como ciertas, y que hay que empezar a tratarlas como mitos. Pero hacerlo para que cambie.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS