Política Una suma no remunerativa

El Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron un bono de $ 2.000

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los representantes de la CGT y de los empresarios, para que ambas partes negocien un bono de fin de año de $ 2.000, que se definirá sector por sector, se confirmó tras la Mesa de Trabajo.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta tarde que empresarios y trabajadores negociarán la aplicación de un bono de fin de año con la "base de referencia" de 2 mil pesos, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo.
Las partes "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador", indicó Peña, según indicó la agencia DyN.
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno bsucará "institucionalizar el diálogo para la producción y el trabajo, con al menos los actores presentes".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que será el Ministerio de Modernización el que analice la posibilidad de entregar un bono a los empleados del sector público nacional.
Además, afirmó que el Ejecutivo "respeta la autonomía" de las provincias y, por lo tanto, no le impondrá el pago del mismo "a ninguna jurisdicción".
Los funcionarios aclararon que el acuerdo no contempla a los trabajadores estatales. Además, dieron a entender que a raíz del bono no se avalará la reapertura de paritarias, como reclaman algunos sindicatos, y confiaron en que el paro de la CGT, cuya fecha nunca fue definida, quedará sin efecto.
Al respecto, Peña sostuvo: "Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se abordaron. Estimamos que este acuerdo contempla la posibilidad de superar esta discusión (el paro)".
Funcionarios del Gobierno nacional, integrantes de las cámaras empresariales y dirigentes de la CGT unificada se reunieron en Casa Rosada de cara a la negociación por el bono de fin de año. Tras este primer encuentro volverán a sentarse el próximo 15 de noviembre y luego el 15 de diciembre.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el encuentro. La reunión, que se inició a las 10, se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, contiguo a la Casa de Gobierno, y participaron también el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y los ministros de Hacienda, Alfonso de Prat Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Por la CGT, participaron los integrantes del triunvirato de secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a otros dirigentes sindicales.
Entre los empresarios se anotaron los vices de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina y Nicolás Pino; por la UIA Adrián Kaufman y Daniel Funes de Rioja; Juan Chediack (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambias (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio).
Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros; Roberto Fernández, de UTA; y Armando Cavalieri, de Comercio, fueron algunos de los grandes ausentes del encuentro.

En tanto, la Iglesia envió esta mañana una carta al presidente Macri agradeciendo y valorando la convocatoria a la mesa del diálogo con la CGT y empresarios, que se lleva a cabo en la Casa Rosada.
"Valoramos esta convocatoria a la Mesa por la Producción y el Trabajo que hace al bien y el desarrollo de nuestra amada Patria", afirmó la Iglesia en un pasaje del texto.
Además, manifiesta: "Reconocemos que han asumido un camino de encuentro y de dialogo que la Argentina espera y necesita".
La carta enviada al jefe de Estado lleva las firmas del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo; y del secretario general, Carlos Malfa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS