Política Tarifas

Cooperativas eléctricas pidieron al EPRE que les habilite el 23% de aumento

La Federación que nuclea a las cooperativas eléctricas le pidió a Halle que "trate de sacarlo lo más antes posible". Ante Elonce TV argumentaron los motivos del pedido.
Durante la Audiencia Pública que se realizó en agosto, previa a la reformulación integral de los cuadros tarifarios de la energía eléctrica en la provincia, las Cooperativas Eléctricas habían solicitado al Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) un aumento de la tarifa eléctrica del 23% promedio para los próximos cinco años.

El EPRE tenía 60 días para definir, pero a poco de cumplirse el plazo, los responsables de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Entre Ríos le exigieron hoy a José Carlos Halle que les habilite "lo más pronto posible" el aumento.

"En la reunión mensual que tuvimos el jueves, todas las cooperativas evaluamos que el cuadro tarifario que nos dieron hace unos meses atrás, ya está diluido por la inflación. Por eso, venimos a pedirle al nuevo responsable del Ente Regulador, José Halle, que el 23% que se pidió en la audiencia pública, trate de sacarlo lo más antes posible para que otras vez, las cooperativas no entren en un desfasaje financiero como cuando tuvimos durante dos años y medio sin tarifas", explicó a Elonce TV, Rafael Cambiazo, presidente de la Federación entrerriana de Cooperativas Eléctricas.

"Entre Ríos no está en colapso pero si con serias dificultades para prestar el servicio en lugares puntuales"

Por su parte, Gustavo Botero, tesorero de la FACE, advirtió que "la situación financiera sigue siendo crítica". "Si bien tenemos un aumento usufructuando desde febrero de este año, no alcanza -alertó. Y lo que se resolvió en la audiencia pública de Villaguay, fue justamente, justificar las necesidades que tenemos las distribuidoras, no solo las cooperativas, sino Enersa".

"Lo que venimos a consensuar con el interventor, es la forma en la que se aplican esos aumentos en la manera menos dolorosa para el usuario, y que no sea brusca para que no ocasione las discusiones y planteos que hubo en el pasado", apuntó.

Al consultarle a Botero por la respuesta que tuvieron por parte de Halle, éste acotó: "Nos vamos con la respuesta de seguir trabajando".

"La crisis que está sufriendo la industria eléctrica en cuanto a la desinversión, no es de ahora, viene de hace seis o siete años atrás y tampoco se va a resolver con este aumento. De cualquier manera, siempre hacen fondo para cubrir situaciones de urgencia e inmediatez", argumentó el tesorero. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS