Política Negociaciones

Encuentro clave entre funcionarios y la CGT: El gobierno quiere evitar el paro

En el Ejecutivo analizan instrumentar el pago de un bono de fin de año que compense el deterioro producto de la inflación y la posible excepción del medio aguinaldo de diciembre de la carga de Ganancias.
"Esperamos que el diálogo se canalice en una mesa". Con esa definición, el presidente Mauricio Macri anticipó su expectativa de cara al encuentro que gran parte de su Gabinete mantendrá hoy con la conducción de la CGT: la posibilidad de que la negociación permita destrabar algunos reclamos sindicales de manera de evitar que se concrete la amenaza cegetista de disponer un paro general en octubre. "Están habiendo conversaciones. Juntos debemos resolver los conflictos y las trabas y dialogar", pidió el jefe de Estado en la previa a la reunión que tanto el Gobierno como la propia cúpula de la central obrera le asignan una importancia crucial con vistas al futuro escenario socio-laboral.

Y en el afán de evitar un desenlace de fuerte conflictividad en el tramo final del año, en el Ejecutivo evaluaron en las últimas horas las chances de atender algunas de las demandas planteadas por la conducción cegetista. Ese análisis se concentró especialmente en la alternativa de instrumentar el pago de un bono de fin de año que compense el deterioro producto de la inflación y la posible excepción del medio aguinaldo de diciembre de la carga de Ganancias. Según deslizaron ayer fuentes oficiales, hay voluntad de avanzar con el planteo por Ganancias, lo que podría traducirse en la reunión de hoy en un principio de acuerdo con la CGT.

Más complicado, en cambio, resulta el reclamo gremial para que el Ejecutivo disponga por decreto el pago generalizado de un plus salarial de fin de año para estatales, jubilados y beneficiarios de planes sociales, que sea extendido a su vez al sector privado con un suplemento para trabajadores en relación de dependencia, a cargo de las empresas. "Se está viendo el cómo se puede con el tema del bono", comentó un portavoz del Gobierno, y remarcó que las demandas de la CGT suponen decisiones "fiscalmente importantes" que requieren del acuerdo de gobernadores e intendentes. Y recordó que por los cambios que proyectan sobre las escalas del impuesto a las Ganancias a partir del próximo año la Nación y las provincias "resignarán entre $ 27.000 y $ 30.000 millones" por ingresos tributarios.

Pero, además, la alternativa del pago de un suplemento salarial en el sector privado también requerirá de un acuerdo con los sectores empresarios.

Pese a los trascendidos oficiales, en la CGT evitaron entusiasmarse y pidieron esperar a la reunión que mantendrán hoy desde las 9:30 con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; de Producción, Francisco Cabrera; y el coordinador de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana. Al encuentro también podría sumarse el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. "Hay que esperar. Si esos diálogos no dan resultados, indudablemente el Consejo Directivo (de la CGT) se reunirá y pondrá una fecha concreta de paro", afirmó ayer el secretario adjunto de la central obrera, Andrés Rodríguez (UPCN), quien acompañará hoy al triunvirato de conducción integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña al encuentro con los ministros de Macri.

Si bien la cita estaba prevista originalmente en la sede de la cartera laboral, ayer se barajó la posibilidad de trasladarla a la Casa Rosada. Sin embargo, en el Gobierno descartaron que el Presidente se sume a la reunión. "Quintana ahí (en esa reunión) es Macri", afirmó un vocero gubernamental. (El Cronista)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS