Política Será el 18 de octubre

La Secretaria de Evaluación Educativa brindó detalles del Aprender 2016

La profesora Elena Duro, dijo a Elonce TV que la evaluación Aprender "servirá para mejorar los procesos de enseñanza en las escuelas". Señaló que los resultados se podrán consultar desde la web, a partir del mes de marzo.
El próximo 18 de octubre se realizará en todo el país, el Operativo nacional Aprender (18 y 19 para secundarias), que permitirá conocer información sobre logros y desafíos de aprendizaje de los estudiantes argentinos.
La Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, profesora Elena Duro, dialogó con Elonce TV para dar detalles del operativo y explicar la metodología de aplicación del dispositivo, consensuado en el Consejo Federal de educación y con todas las provincias.

"Toda la comunidad educativa del país está movilizada por el Dispositivo Aprender, que va a ser el operativo más grande que se ha realizado con más de 1,400.000 alumnos en todo el país y la participación de más de 31 escuelas primarias y secundarias. Por eso tenemos mucha expectativa", remarcó la profesora Elena Duro en diálogo con Elonce TV.
"Un equipo de la Secretaría de Evaluación Educativa estuvo trabajando de manera colaborativa con el Ministerio de Educación de Entre Ríos para apoyar las capacitaciones que se realizan en la provincia para desarrollar el dispositivo Aprender que tiene carácter obligatorio", explicó la funcionaria.
Suspensión de clases
En referencia a la suspensión de clases mientras se desarrolla el Aprender, la profesora Duro dijo a Elonce TV que "consideramos necesario que los chicos tengan un clima propicio para rendir la prueba". Además, sostuvo que van a participar todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). A modo de muestra representativa, un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción).
Panorama
Además de la evaluación de los aprendizajes, "el operativo incluye un cuestionario complementario de factores asociados, de condiciones de ambiente de la escuela y es muy importante que los chicos tengan ese espacio que amerita cualquier evaluación. Por eso, se acordó con todos los ministros de Educación de las provincias, suspender las clases para los chicos que no están implicados en la prueba", dijo a Elonce TV la Secretaria de Evaluación Educativa.
La evaluación también "nos dará pistas sobre qué pasa con los docentes y los directivos en las escuelas, y en los estudiantes, sobre las tecnologías de la educación, sobre las prácticas de enseñanza, sobre cómo se sienten los estudiantes en las escuelas y el clima escolar. Estos factores son importantes para evaluar en contexto lo que nos diga la prueba nacional", aseguró a Elonce TV la funcionaria de Educación de la Nación.
Por otra parte, la Secretaria de Evaluación Educativa sostuvo que los resultados de la evaluación Aprender se podrán consultar de manera muy sencilla desde la web, a partir del mes de marzo "y todas las escuelas van a poder ver cómo salió esta prueba", dijo a Elonce TV.
Aprender en Entre Ríos
La funcionaria del Ministerio de Educación de la Nación confirmó que "en la provincia participarán del dispositivo Aprender 1.500 escuelas y más de 43 mil estudiantes de Entre Ríos están comprometidos con la evaluación ", señaló la profesora Duro.
"La prueba se viene desarrollando en Argentina desde 1993 bajo el nombre de Operativo Nacional de Evaluación y la información que se obtiene es muy importante para tener datos confiables, sobre un recorte básico de diferentes áreas que tienen que ver con una realidad mucho más compleja", afirmó la docente.
La educación en Argentina
"Tenemos fuertes deudas con respecto a la educación secundaria, con altos niveles de repitencia, altas tasas de sobre-edad, el alto nivel de abandono de la escolarización, etc. Pero hemos consensuado metas muy ambiciosas con los ministros provinciales para poder revertir estas situaciones que impactan sobre los chicos y jóvenes de contextos más desfavorecidos", remarcó Duro al evaluar la situación de la educación en el país.
Redefinir las políticas de Educación
La evaluación Aprender, "nos ayudará a reajustar o redefinir las políticas más necesarias, a nivel nacional y a nivel jurisdiccional, para lograr de forma conjunta, el derecho de educación de todos los chicos que amerita mejorar su calidad de manera sustantiva", explicó Duro a Elonce TV.
Finalmente, la Secretaria de Evaluación Educativa, profesora Elena Duro, agradeció el compromiso de "las autoridades de Educación en Entre Ríos, de los docentes y queremos convocar a las familias entrerrianas para que aseguren la asistencia de sus hijos a clase ese día, y también a los jóvenes porque contamos con ellos para que sean responsables, para ayudar a su escuela, a su comunidad y a su provincia, porque eso nos servirá para mejorar los procesos de enseñanza en las escuelas y la educación en el país", finalizó. Elonce.com
¿Qué es?
APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistemización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

¿Cuándo se realiza?
El próximo 18 de octubre, con suspensión de clases para los alumnos que no participan de la evaluación. APRENDER tiene carácter obligatorio.

Participan
830.190 Estudiantes de Nivel primario

528.557 Estudiantes de Nivel secundario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS