Política Buscan replicar experiencia

Destaca los avances de Entre Ríos en educación ambiental

El director Nacional de Educación Ambiental, Juan Mora y Araujo, destacó los avances de Entre Ríos en la materia y dijo que "lo que está sucediendo aquí pude replicarse o ser inspirador en otras provincias".
Este martes se reunió en Paraná la Comisión de Educación Ambiental integrada por la Secretaría de Ambiente, el Consejo General de Educación (CGE) y legisladores provinciales. En esta oportunidad, estuvo presente el director Nacional de Educación Ambiental, Juan Mora y Araujo, quien destacó los avances de Entre Ríos en la materia y dijo que "lo que está sucediendo aquí pude replicarse o ser inspirador en otras provincias".

Entre Ríos tiene en vigencia la Ley de Educación Ambiental, realiza en forma permanente concursos y olimpíadas de concientización ambiental destinadas a estudiantes de los distintos niveles, conformó una mesa de trabajo con reuniones periódicas y avanza en capacitación docente sobre la temática. Estas son las cuestiones que hacen que la provincia esté avanzada respecto a otras en el país.

En la reunión de este martes, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, dio la bienvenida al funcionario nacional y luego de comentar cómo se viene trabajando en forma conjunta la educación ambiental en la provincia, hizo especial hincapié en las estrategias trazadas por el gobierno provincial para hacer frente a los efectos del cambio climático. Entre ellas mencionó los trabajos que se realizan en pos de un ordenamiento territorial, de conservación del suelo y de preservación de los humedales.

Mencionó que antes de fin de año se realizará un encuentro a nivel provincial sobre la temática destinada a docentes entrerrianos con la intención de que la cuestión del cambio climático llegue a las aulas y los estudiantes tomen conciencia del impacto que provoca en la provincia, teniendo en cuenta que Entre Ríos ya viene sufriendo los efectos con las inundaciones de diciembre pasado y la sequía prevista para la próxima temporada estival.

Una provincia avanzada
Por su parte, el director Nacional de Educación Ambiental, Juan Mora y Araujo, agradeció la invitación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Belen Esteves y dijo que el motivo de la visita a Entre Ríos es "comenzar a tomar contacto con las personas que vienen trabajando hace muchos años en educación ambiental. Quiero tener un contacto con los equipos para tener mayor claridad sobre cómo construir juntos una agenda un plan de educación ambiental consensuado".

Comentó que a nivel nacional el área de Educación Ambiental es nueva y depende del Ministerio de Ambiental y Desarrollo Sustentable. "Los primeros meses fueron de organización y desde ahora la intención es viajar, escuchar lo que se está haciendo e identificar necesidades reales para ayudar en cuestiones concretas".

"Entre Ríos está muy avanzada en este sentido, tiene una Ley de Educación Ambiental vigente desde hace un año, un equipo de trabajo conformado que se reúne periódicamente", destacó Mora y Araujo al tiempo que agregó que "este es un viaje de aprendizaje de lo que está sucediendo en la provincia y que puede replicarse o ser inspirador para otras provincias".

"La Ley de Educación Ambiental es una base concreta y sólida con la que cuenta Entre Ríos como también el avance sobre la formación docente en ese aspecto, la inclusión en la currícula", indicó el funcionario de Nación.

De la reunión participaron también la senadora Nancy Miranda; la diputada Leticia Angerosa; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; el director de Despacho y Delegación Administrativa Contable de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala; el vocal del CGE, Gastón Etchepare; la directora de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez; y los directores de los distintos niveles del CGE.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS