Política Atención de niños y adolescentes

Presentan proyecto para federalizar la línea 102

La propuesta del Gobierno nacional apunta a que ese canal de comunicación funcione en todas las provincias con igualdad de criterios y bajo los mismos protocolos internacionales.
El Gobierno presentó el proyecto para federalizar la línea telefónica 102, una herramienta que ayuda a garantizar la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La propuesta apunta a que ese canal de comunicación funcione en todas las provincias con igualdad de criterios y bajo los mismos protocolos internacionales.

La secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, hizo la presentación de la iniciativa en la Casa Rosada, junto a la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer, y la titular Child Helpline International, Magdalena Aguilar.

"El objetivo es poder llegar a quienes más lo necesitan en todos los rincones del país", señaló Bendel.

Indicó que "el 102 es todo un sistema de telecomunicaciones, un instrumento para chicos, cuidado y especializado porque sólo de esta manera vamos a poder escuchar lo que tienen para decir".

Es un servicio gratuito, al que los niños pueden acudir ante una situación de vulneración de sus derechos, de crisis, de necesidad de asesoramiento o simplemente para hablar con un consejero capacitado.

A su vez, Bauer señaló que se trata de "un puente entre los niños y el Estado y es una de las metodologías que más se utilizan en varios países del mundo para fortalecer el sistema de protección de los chicos".

Destacó la importancia de que exista en la Argentina, pero advirtió que existe "una heterogeneidad muy grande en la forma en que se brinda ese servicio en las distintas provincias".

En el mismo sentido, Aguilar subrayó que "lo fundamental es lograr que las provincias, el sector privado y la sociedad civil se concienticen sobre la importancia de tener un número único, con atención de calidad, a nivel nacional".

En la Argentina funcionan líneas 102 en 15 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

También estuvieron presentes en el acto la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Vanesa Wolanik y el equipo de consultores que participan del proyecto: Liliana Nicolino, Tamara Pez y Javier Taborda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS