Política Tras la reunión con su Gabinete

El Presidente Macri anunció el reintegro del IVA a turistas extranjeros

Macri anunció la reglamentación del reintegro del IVA a turistas extranjeros, por servicios de alojamiento. Buscan "dinamizar" el sector, generar "trabajo de calidad y ganar competitividad" ante países de la región con medidas sim
El presidente Mauricio Macri firmó el decreto reglamentario de la ley que dispone el reintegro del valor del IVA a los turistas extranjeros y exhortó a redoblar el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado "para apostar fuerte al desarrollo del turismo en nuestro país".
"Hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer", destacó el Jefe del Estado.

Macri suscribió el decreto durante un encuentro realizado esta mañana en el Salón Sur de la Casa Rosada con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que contó con la presencia de representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.
También participaron los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

El Presidente señaló que "todas las cosas que hacían que pareciese que la Argentina estaba lejos, hoy juegan a favor" a partir de los cambios operados en el país, y puso de relieve la importancia de aprovechar "las enormes oportunidades que se abren en la relación con el mundo".
En ese sentido, afirmó ante los operadores turísticos que "necesitamos el espíritu emprendedor que ustedes representan para nosotros ayudarlos desde acá a que se desarrollen", y subrayó que "estamos en el camino correcto, lo que hace falta es trabajar con creatividad".
Los detalles
El reintegro del IVA apunta a ganar competitividad para que el país reciba más visitantes, aumentar los ingresos de divisas y la producción de los prestadores turísticos locales y contribuir a la generación de empleo.
La devolución se aplicará a la facturación por servicios de alojamiento en hotel y se efectuará en forma directa y automática a todo pago realizado con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior.

El beneficio abarca a la totalidad de la cadena de comercialización del hospedaje, así se tratare de compras directas por parte del turista o de manera indirecta a través de una agencia de viajes local o del exterior.
La medida, que es impulsada con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la AFIP, sitúa a la Argentina en el grupo de países de la región que utilizan este tipo de incentivos para atraer turistas, como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

Desarrollo para argentinos
Ante operadores turísticos y en compañía del ministro de Turismo, Gustavo Santos, el Presidente señaló que, con esta medida, "transformamos en un hecho algo que venía demorado por varias décadas" al tiempo que planteó que "no nos podemos permitir el lujo de una disociación entre el sector público y privado, todos tenemos que trabajar por un objetivo común".
"Estas son acciones concretas que permiten dinamizar proyectos, que son oportunidades de desarrollo para muchos argentinos. Hoy, más que nunca, con la globalización, el turismo pasó a ser una industria poderosa, que desarrolla empleo de calidad. Todo esto hace que tengamos que apostar fuerte por el desarrollo del sector", consideró.

En esa línea, Santos afirmó que "hace más de 20 años que el sector viene reclamando esta medida" y recordó que "fue ley en el 2001, pero jamás se había reglamentado", pero con la reglamentación "va a tener un gran impacto en todo el turismo receptivo y en los sectores limítrofes, especialmente". "Estoy convencido que el sector lo va a aprovechar y la va a convertir en más trabajo. Ya hay 15 mil millones de pesos en inversiones en el sector", concluyó el funcionario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS