Política Plantearán posible sanción

El concejal Cáceres y la irresponsabilidad en épocas de redes sociales

David Cáceres parece no haberse tomado muy en serio que es concejal de Paraná y que sus expresiones deben estar a tono con el cargo que ostenta. Sus comentarios "irónicos" sobre el Presidente generaron repudio.
Sin tomar en cuenta el cargo que ostenta, el concejal paranaense, David Cáceres, generó un inusitado revuelo con un comentario más que desafortunado. "@TV_Publica hoy es un buen día porque @mauriciomacri se va a Colombia! Y seria un gran año si las FARC se lo guarda un tiempo...", tuiteó el edil.

Más allá de que haya podido intentar ser gracioso, lo que omitió el dirigente es que su opinión no es la de un ciudadano común, sino que es un representante electo en un sistema democrático, en el cual la figura del Presidente es la máxima expresión.

Sin embargo, no se detuvo, sino que continuó: "OJO no me malinterpreten! Es por la PAZ de nuestro pueblo". Y completó: "Pido mil disculpas! La FARC no se lo merece, ellos no tienen la culpa de 1,5 millones de nuevos pobres".

La reacción de quienes lo leyeron fue mayoritariamente de repudio, por lo que intentó bajar un tono con una nueva publicación: "Me acabo de dar cuenta que la ironía no es una de mis virtudes".

Evidentemente, Cáceres no estuvo a la altura de las circunstancias y su burdo pedido de "disculpas" tampoco.

"La abstinencia por la falta de fútbol en la BN me vuelve "GOLPISTA"! Ayer me puse arreglar un cajón a martillazos... PERDÓN @mauriciomacri", escribió.David Cáceres parece no haberse tomado muy en serio que actualmente es concejal de la ciudad de Paraná y que, más allá de lo que pueda pensar cada uno y de las opiniones divergentes que pueden y deben existir, hay temas con los que "bromear" es, cuanto menos, de mal gusto.
Repudio y potencial sanción
Los dichos de Cáceres generaron este martes el repudio de sus pares de Cambiemos, quienes plantearán una declaración de repudio y una potencial sanción en la próxima sesión.

El vicepresidente del Concejo Deliberante, Emanuel Gainza, lamentó y rechazó las expresiones y adelantó que en la próxima sesión el bloque completo de Cambiemos planteará la votación de una declaración de repudio en el recinto.

"Esperamos que el Frente para la Victoria tenga una posición clara y de repudio sobre estos dichos y a su vez que Cáceres recapacite. Es preocupante que un concejal incite a la violencia. Nos preguntamos si los paranaenses se sienten representados por alguien que reivindica la desaparición forzada de las personas y nos recuerda lo peor de los años ´70", dijo Gainza. Cáceres alentó a las FARC, a través de redes sociales, a secuestrar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, aprovechando su estadía en Colombia.

"Es repudiable que un representante de la democracia, que ha cumplido otras funciones en el Estado y ligado a familias de íntima vinculación a la vida política de la provincia y larga trayectoria en las instituciones, reivindique el secuestro y la tortura. Argentina ha dicho nunca más y estamos firmemente esperanzados en construir una democracia cada vez más amplia, más sólida y participativa", aseguró Gainza.

"Da pena escuchar que un concejal joven, nacido en democracia, haga referencia a torturadores y asesinos para sostener sus comentarios. A diferencia de Cáceres, la gran mayoría de los argentinos tenemos un fuerte compromiso en respetar la voluntad de las urnas y nuestro sistema democrático".

"Es muy grave pedir la desaparición forzada de una persona. Y en este caso no sólo porque compromete al presidente de la Nación, sino porque involucra a todas las víctimas de la represión y a sus familiares y es una falta de respeto a la voluntad política de los argentinos".

"Entendemos que estas expresiones tan poco felices provienen del desconocimiento y de la escasa información acerca del esfuerzo que, por medio siglo, ha hecho Colombia para poner fin a los conflictos que asolaron a sus familias, que no son ajenos al dolor que sufrieron muchas familias argentinas en los años más oscuros de nuestro país".

"Seguramente Cáceres ha olvidado que Néstor y Cristina Kirchner pidieron la liberación de Ingrid Betancourt en manos de las FARC como el hecho de que reclamaron "el mayor esfuerzo" en la lucha contra la guerrilla "en los que tienen responsabilidad en conducir las instituciones de la democracia".

Para Gainza "Cáceres debe revisar sus conceptos, la historia pasada y la reciente, para que sus expresiones guarden coherencia con el espacio que representa. La política espera dirigentes cada vez más capacitados y responsables".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS