Política En Provincia de Buenos Aires ya es ley

Diputados tratará proyecto que dispone cupo laboral en el Estado para trans

Este martes se reunirá la Banca de la Mujer de la Cámara de Diputados para abordar, entre otros temas, un proyecto que dispone en el sector público entrerriano un cupo de al menos 3 % de empleos para travestis, transexuales y tránsgenero.
La Banca de la Mujer está convocada para este martes a las 12 con el fin de abordar una serie de proyectos: la creación de un área destinada a las políticas de género y diversidad sexual, la instalación de Comisarías de la Mujer y la Familia en todas las cabeceras de departamento, la prevención del acoso sexual callejero y un cupo de empleos públicos destinado a personas travestis, transexuales y tránsgenero.

La iniciativa del cupo mínimo pertenece a la diputada provincial de Cambiemos, Gabriela Lena, y son coautores Sergio Kneeteman, Ayelén Acosta y Alberto Rotman.

El proyecto establece que "el Sector Público de la Provincia de Entre Ríos deberá ocupar de manera anual, en una proporción no inferior al tres por ciento de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas y ellos, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

En el artículo 2° da cuenta del "alcance de la aplicación" y en este sentido, menciona que "el Sector Público de la Provincia de Entre Ríos comprende los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los municipios y comunas, los organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Provincia de Entre Ríos tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades".

Y va más allá al disponer que "en todo contrato de concesión de servicios, de transferencia de actividades del Estado al sector privado, o de renovación y/o modificación de los vigentes se deberán establecer cláusulas que dispongan el cumplimiento y modalidad de control de aplicación de la ley".

"El porcentaje determinado (tres por ciento) será de cumplimiento obligatorio para el personal de planta efectiva, para los/as contratados/as cualquiera sea la modalidad de contratación y para todas aquellas situaciones en que hubiere tercerización de servicios.-

Artículo 3°: Autoridad de aplicación. El Ministerio de Gobierno y Justicia se constituye como la Autoridad de Aplicación de la presente ley a partir de la creación de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual".

El proyecto también señala que "se creará un Consejo Asesor constituido por representantes de organizaciones de base; organizaciones de la Sociedad Civil; Universidades; Programas; Sindicatos, etc. Idóneos en materia de diversidad sexual y género con carácter de contralor; que tendrá por función la revisión del cumplimiento efectivo de la presente ley.

Requisitos

El proyecto también indica quiénes se encuentran alcanzados por su letra y, en tal sentido, refiere a "las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido al régimen de la Ley Nacional 26.743 (derecho a la identidad de género de las personas) y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos".

"Para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que se han acogido al régimen de la Ley 26.743, deberán acreditar únicamente constancia que certifique el género sentido" y "para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley 26.743, deberán acreditar solamente copia de su partida de nacimiento".


Registro de personas trans

El artículo 6º del proyecto dispone que "la Subsecretaría de Políticas en Diversidad Sexual y el Consejo Asesor elaborarán un registro de personas trans que aspiren a obtener un empleo con el objeto de facilitar su incorporación laboral y cumplimentar lo establecido en la ley".

"Los datos del Registro Único de Aspirantes son confidenciales y sólo podrán tener acceso las áreas de recursos humanos de las jurisdicciones y entidades del Art. 2º.


Descuentos impositivos al sector privado que contrate personal trans

El proyecto también establece que "los empleadores privados que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en la base imponible del impuesto a los Ingresos Brutos equivalente al ciento por ciento de las contribuciones y aportes patronales correspondientes al personal travesti, transexual y transgénero en cada período fiscal".

El cómputo de dicho porcentaje deberá hacerse al cierre de cada período mensual.


Otros proyectos

La Banca de la Mujer además tratará la creación de un Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

Además avanzará en un proyecto que establece que "todos los municipios cabecera de departamento, la instalación de comisarías de la Mujer y la Familia". Y en una iniciativa destinada a prevenir el acoso sexual callejero. (APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS