Política Agenda

Bordet recibió a Bahillo y Romero para analizar temas legislativos

El nuevo Procedimiento de Menores, la mejora de los Procedimientos Administrativos en la provincia, la Ley de Responsabilidad del Estado y la verificación técnica vehicular, fueron algunos de los puntos sobre los cuales dialogarron.
A fin de aunar criterios y avanzar sobre el tratamiento de diferentes proyectos legislativos, iniciativas tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, el gobernador Gustavo Bordet recibió este lunes al presidente del Bloque de Diputados del FPV, Juan José Bahillo, y a la diputada provincial, Rosario Romero. El nuevo Procedimiento de Menores, la mejora de los Procedimientos Administrativos en general en la provincia, la Ley de Responsabilidad del Estado y la verificación técnica vehicular, fueron algunos de los puntos sobre los cuales dialogaron.

Luego del encuentro, Bahillo explicó que "fue una reunión donde charlamos distintos temas de interés legislativo, cuestiones que tienen que ver con iniciativa del Poder Ejecutivo y otras que tienen que ver con iniciativa del Poder Judicial, avanzar en la implementación de los nuevos institutos que prevé la Constitución y que es una materia pendiente".

Dijo además que "había otros temas de iniciativa legislativa que nosotros entendemos que son muy importantes y que tienen una importancia institucional que son iniciativas en particular de la diputada Rosario Romero con lo cual nos pareció que el gobernador dada la importancia y magnitud de estos temas debía estar en conocimiento y teníamos que de alguna manera ir trabajando en consenso con él la prioridad de estos temas".

En ese sentido, Romero explicó que "nos hemos ocupado de una cantidad de temas, algunos iniciativa del Poder Judicial, como el Nuevo Procedimiento de menores que la provincia va a implementar ni bien obtenga la media sanción de la Cámara de Diputados que es inminente. Otros que me competen en particular como el Procedimiento en materia de familia. Creemos que hay que evolucionar en cuanto a la forma de resolver los conflictos que se generan en las familias entrerrianas, saliendo de un sistema escrito para ir a un sistema oral en el que se propicie que el contacto de los Jueces de Familia con las familias en si y sus conflictos sea más inmediato, posibilite la resolución de conflictos en meses y no en años como muchas veces ocurre".

"Tratamos también la mejora de los Procedimientos Administrativos en general en la provincia, mejorar cómo se tramitan los sumarios administrativos, mejorar aquellas viejas Leyes, la 7060 y la 7061, que son del gobierno de facto de 1982, luego ratificadas por la democracia pero que quedaron en el tiempo y no incorporan las nuevas tecnologías, otro tipo de visión de los expedientes en la administración pública que puede ser mucho más informatizado, digitalizado, mejorar el procedimiento administrativo, todo en función de los ciudadanos en particular y su vínculo con el Estado", explicó.

Por otra parte, Romero indicó que dialogaron sobre "la Ley de Responsabilidad del Estado, que es una Ley que la provincia necesita sacar porque el Nuevo Código Civil que se implementó a partir de agosto del año pasado no contempla como responde el Estado frente a particulares porque eso está regulado en una Ley Nacional de Responsabilidad del Estado a la que la provincia tiene que producir su propia norma para adherir. Sobre eso hemos charlado, mañana tenemos una sesión de Comisión que trata este tema con muchísimos invitados".

Además, avanzaron sobre la verificación técnica vehicular, "sobre la cual vamos a seguir trabajando y otros temas legislativos que están en tratamiento en las distintas Comisiones que el propósito es ir consensuando con la sociedad y con todos los sectores y obviamente con el Poder Ejecutivo los criterios ante cada norma".

"Los Códigos de Procedimientos son materia de las provincias entonces en tanto vayan mejorando nuestros Códigos de Procedimientos así como hace unos años mejoramos el Penal, ahora el Procesal Penal para Niños y Adolescentes y luego el de Familia, vamos a ir mejorando el nivel de respuesta del Poder Judicial frente a la ciudadanía y obviamente eso se siente en las familias entrerrianas", puntualizó.

Finalmente, Romero aseguró que "son temas grandes que tratamos en cuanto a su envergadura y trabajo legislativo que no son de resolución de un día para el otro pero sobre los cuales el propósito es trabajar aunando criterios con el Poder Ejecutivo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS