Política Ciclo "Ambiente y Sustentabilidad"

Charla sobre ambiente: "Las energías renovables son un negocio rentable"

En el marco del ciclo "Ambiente y Sustentabilidad" de la comuna de Paraná, se desarrolló una conferencia. Argentina "tiene chances" de ser "100 % dependiente de fuentes renovables", definió a Elonce TV
Juan Carlos Villalonga, actual diputado nacional y quien fue por años, referente de Greempeace, estuvo en Paraná. Disertó con su charla "Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades". Se realizó en el salón Mariano Moreno del HCD.

Para Villalonga, en diálogo con Elonce TV, "uno de los temas centrales de la sustentabilidad es el cambio climático". Entendió que es "un desafío que tiene la humanidad, no solo ambiental, sino en desarrollo y sustentabilidad".

"Estamos en una situación crítica", alertó, agregando que esta situación "va a afectar a nosotros y nuestros hijos".

Al respecto, aseguró que "tenemos que producir cambios drásticos, en la manera de producir y consumir alimentos. Es una cantidad de cambios estructurales que debemos realizar muy rápido, en no más allá de tres décadas".
En el mismo sentido puntualizó que Argentina "tiene chances" de ser un país "ciento por ciento, dependiente de fuentes renovables; tiene enormes recursos que superan significativamente las necesidades totales de energía: eólica, solar y biomasa (residuos de la energía de alimentos o forestales). Nuestro país tiene muchísimo para aportar en este sentido. No es una barrera la cuestión tecnología, es necesario visión política y la decisión de hacer este cambio lo antes posible".

Puso relevancia en lo definido en el Acuerdo de París: "En 35 años debemos estar cerrando la era del petróleo; esta es la magnitud de los cambios que debemos producir".

Pero entendió que no es difícil ya que "al problema lo conocemos, a la solución la conocemos y la tenemos; hay que tomar la decisión y esto es lo que está discutiendo el mundo".

Al ser consultado por Elonce TV sobre si rentabilidad y sustentabilidad, pueden ir de la mano, subrayó que "las energías renovables han mostrado ser un negocio absolutamente rentable, da mucho más empleo por unidad de energía generada que las energías convencionales, con la virtud de no afectar el capital natural, y hacer uso de un recurso gratuito y de libre acceso como lo es el sol, el viento y la biomasa".
Villalonga definió que "esto es un buen ejemplo de que no significa el colapso, empezar a hacer las cosas bien". Por el contrario, dijo, "si seguimos haciendo las cosas mal, eso sí nos llevará al colapso económico porque estamos destruyendo la base misma sobre la que se basa la economía".
A su entender, lo que ha faltado hasta aquí han sido "decisiones políticas adecuadas". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS