Política Derrame de la Barrick

Manifestantes de Jáchal exigieron el cierre de Veladero y prohibir la minería

Se trata de integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que llegaron a la capital sanjuanina para entregar un petitorio al gobernador Sergio Uñac. "Estamos en contra de las mineras contaminantes", dijo un viñatero.
Un grupo de integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca arribó esta mañana a la capital de San Juan para pedir al Gobierno el cierre de la empresa Barrick, la remediación y prohibición de la minería, tras al segundo derrame de material cianurado en menos de un año.
Una de las asambleístas, Miriam Corzo, dijo que el grupo espera "ser recibido por el gobernador Sergio Uñac para tener un diálogo productivo".

El grupo, que empezó a caminar ayer por la mañana desde la plaza de Jáchal.
Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, dijo a Cadena 3 que "los manifestantes no están en contra de la minería, sino de las mineras contaminantes. "
La actividad en la mina de Veladero está suspendida por la justicia hasta que la empresa cumpla una serie de requisitos vinculados con la seguridad y el medio ambiente.
El ministerio de Ambiente, a cargo de Sergio Berman, presentó una denuncia contra la compañía por el segundo derrame de solución cinaurada en un año, asegurando que se manejó con "inmunidad e impunidad".

En tanto, la empresa desmintió contaminación y afirmó que las actividades están interrumpidas desde el pasado miércoles 14 de septiembre.
"El incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío", manifestaron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS