Política En escuelas entrerrianas

Quieren incorporar la asignatura Educación Nutricional a la currícula escolar

El contenido de esta asignatura implicará la enseñanza de hábitos alimentarios saludables, con el objetivo de prevenir problemas nutricionales. Además, busca que se cooordinen acciones para "una cultura de la alimentación sana".
Los resultados de la primera y última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2004/2005), llevadas a cabo en nuestro país, evidenciaron que todos los sectores sociales se ven afectados por algún grado de carencia nutricional. Como consecuencia de ello, se perciben alarmantes tasas de desnutrición, como así también de obesidad y sobrepeso.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades no Transmisibles (2013) ha precisado que, si bien algunos indicadores han mejorado, otros continúan siendo preocupantes. Entre estos últimos encontramos a la obesidad, sobrepeso, diabetes, entre otras enfermedades que comienzan a ser vistas como futuras epidemias.

La educación alimentaria fue siempre parte del ámbito privado, particularmente familiar y, en general, ha tomado la forma de consejos y recomendaciones transmitidos de manera oral de generación en generación. Sin embargo comienza a ser clave que los lineamientos para una buena alimentación formen parte de los conocimientos dentro del sistema educativo, dada su particular relevancia para la vida del niño, como del joven y del adulto.

La tendencia mundial hacia los hábitos alimenticios saludables ha llevado a que en nuestro país se desarrollaran planes y programas, tanto a nivel nacional como local, entre los que se destacan los proyectos de huertas y compras comunitarias; regulación de la oferta de alimentos locales; señales de contenido calórico en comercios y servicios de comidas; regulación de los kioscos en las escuelas; promoción de los alimentos libres de grasas trans.

Queda mucho por hacer, a instancias de los alarmantes índices que se conocen en todo el país y la provincia.

Alertado por esta situación, el diputado provincial Joaquín La Madrid presentó un proyecto de ley pensando en la salud alimentaria de la población joven entrerriana. La propuesta del legislador de Cambiemos pretende garantizar la impartición de la educación alimentaria nutricional en todas las escuelas del territorio entrerriano.
"Ocupado en la salud y calidad de vida de los niños y jóvenes de nuestra provincia, presenté un proyecto de Ley con el que busco generar el aprendizaje, la adecuación y aceptación de hábitos alimentarios saludables, de acuerdo con la propia cultura alimentaria y con los conocimientos científicos en materia de nutrición, según lo establecen los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud", comenzó explicándole a El Diario.

En este sentido manifestó su pretensión de incorporar la asignatura Educación Nutricional a la currícula escolar de los niveles primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de Entre Ríos.

El contenido de esta asignatura implicará la enseñanza de hábitos alimentarios saludables, con el objetivo de prevenir problemas nutricionales. La iniciativa también establece que "habrán de coordinarse acciones educativas formales e informales para la promoción de la construcción de una cultura de la alimentación sana".

El proyecto ingresó esta semana a la Cámara de Diputados. "Tengo muy buenas expectativas con el avance de la iniciativa, porque hay interés del gobierno provincial sobre cuestión nutricional de los jóvenes", aventuró el legislador; al tiempo que enfatizó que también están promoviendo que los comedores implementen sistema CONIN, involucrando a las familias, "que tienen un rol clave en la modalidad alimenticia de los niños", recordó.

El abordaje de la educación alimentaria, debe ser desarrollado a través de un enfoque pedagógico y didáctico que articule los conceptos provenientes de múltiples áreas de conocimiento e integre los saberes cotidianos, de manera tal de poder ajustar la enseñanza a los diferentes contextos educativos.

"El objetivo del proyecto de ley es crear en los entrerrianos, desde la más temprana edad, la capacidad de elegir informada y responsablemente el consumo de alimentos para sí y para los demás", se destaca en los fundamentos de la iniciativa a la que accedió esta Hoja.

"Resulta imperiosa que su enseñanza se sistematice dentro de las instituciones educativas", subrayó La Madrid.

"El propósito fundamental de la educación nutricional en las escuelas es lograr que los niños y los adolescentes adquieran una capacidad crítica que les ayude a elegir una alimentación sana, completa y equilibrada", destacó el autor del Proyecto de ley.

En la iniciativa legislativa no está precisada quién será la autoridad de aplicación, "porque entendemos que el Ejecutivo provincial es quien deberá resolver en qué cursos se dictan la cátedra y con qué personal capacitado", explicó el Diputado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS