Política Concluirá el viernes

La CTA inicia la Marcha Federal con reclamos al Gobierno

Las dos CTA reeditarán a partir de hoy la "Marcha Federal". Movilizaciones partirán desde cinco puntos del país y que confluirán en la Plaza de Mayo el próximo viernes, jornada en la que además habrá un paro nacional de docentes.
Esta marcha se había realizado anteriormente en 1994, cuando la central disidente se oponía a las medidas de la gestión de Carlos Menem, y volverá a concretarse, ahora en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Mauricio Macri.

Participarán los gremios de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, como los de docentes de Ctera y Suteba, el de los "metrodelegados", el de Actores, además de los de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, que decidió sumarse a la iniciativa días atrás luego de reclamar, sin éxito, que se incluya un paro nacional.

También se plegarán fuerzas de izquierda como el Partido Obrero, organizaciones sociales de trabajadores desocupados y estudiantiles y en las últimas horas envió también su adhesión el kirchnerismo, a través de una carta escrita por el jefe de la bancada de diputados del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde.

"Entendemos que el gobierno nacional debe tomar conciencia del enorme daño que está ocasionando con el ajuste, la apertura indiscriminada de importaciones y tarifazos a las Pymes, a las economías regionales, a los salarios, a los comerciantes, generando más pobreza y aumento de la desocupación", sostuvo Recalde en la misiva.

También movilizará el Movimiento Evita, que meses atrás rompió con el kirchnerismo: "El pueblo trabajador sale a la calle una vez más ante esta ofensiva neoliberal del gobierno, que con sus políticas de ajuste ataca directamente el trabajo y transfiere recursos a los sectores más poderosos", sostuvo esta organización en un comunicado.

No obstante, la CTA no logró la adhesión de la CGT recientemente unificada que declinó participar de manera orgánica y dio "libertad de acción" a sus gremios, por lo cual sólo irán algunos sindicatos "díscolos" que no integran la conducción, como la Asocian Bancaria y los docentes privados de SADOP.

Los puntos desde donde partirán el miércoles la marcha serán cinco, y la columna NOA que saldrá desde Jujuy recorrerá un total de 1.710 kilómetros hasta la Plaza de Mayo, sumando en su recorrido a manifestantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba.

La columna NEA lo hará desde Formosa y Misiones, recorriendo 1.640 kilómetros que pasarán por Chaco, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, mientras que la columna Cuyo partirá desde Mendoza y transitará 1.430 kilómetros atravesando La Rioja, San Juan y San Luis, hasta llegar a la plaza porteña.

La columna Suroeste saldrá desde Neuquén y, tras 1.814 kilómetros que incluirán a La Pampa y distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, llegará a Plaza de Mayo; al igual que la columna Sureste que lo hará desde Chubut, atravesando 1.725 kilómetros por Río Negro, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Mar del Plata.

Las columnas del NOA, NEA y Cuyo, a las que se sumarán los distritos de la provincia de Buenos Aires de la primera sección electoral, realizarán un acto en La Matanza.

En tanto, las dos columnas del sur harán base en Avellaneda para luego marchar hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se hará la última concentración antes de llegar el viernes a Plaza de Mayo para participar del acto principal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS