Política Convenio con el arquitecto Pesci

Varisco impulsa un "masterplan urbano" para desarrollar la zona oeste de Paraná

El intendente Sergio Varisco firmó un convenio con el reconocido arquitecto Rubén Pesci que en dos meses presentará el plan maestro. "Es un momento para accionar y apostar a la transformación", dijo el jefe comunal.
Se firmó un convenio con el reconocido arquitecto Rubén Pesci, de trayectoria internacional en planes urbanísticos de ciudades emblemáticas a nivel mundial y en el país. En dos meses se presentará un masterplan para ser discutido e implementado. "Es un momento para accionar y apostar a la transformación", dijo el jefe comunal.

El intendente Sergio Varisco firmó un convenio para desarrollar un masterplan de refuncionalización de la zona suroeste de la capital entrerriana. El contrato se firmó en el despacho municipal con el reconocido arquitecto Rubén Pesci, junto al subsecretario de Planificación Adrián Bassi.

Pesci es un arquitecto de reconocida trayectoria a nivel de Latinoamérica en temas urbanos y desarrollo de planes y titular de la Fundación CEPA.

El arquitecto Bassi consideró que "es un orgullo avanzar en un masterplan para el desarrollo de la ciudad hacia el oeste, que ya anunció el intendente Varisco en este cambio de paradigma que estamos tratando de comenzar planificando la ciudad de Paraná y nada mejor que contar con la experiencia y la capacidad de Pesci".

La firma del contrato implica elaborar un masterplan para esa zona de la ciudad: "Ahora iniciamos una etapa de trabajo conjunto con Planeamiento y la Fundación CEPA. El masterplan es darle contenido a un área vacante, un sector urbano que está vacío y se empieza a trabajar en el pensamiento sobre el crecimiento urbano en ese sector, sobre las directrices y el accionar futuro que va a tener combinado luego con un plan estratégico que ya se ha anunciado y se va a lanzar en Paraná", definió Bassi.

Pesci: "Pensar estratégicamente Paraná es vital"
Rubén Pesci dijo que recibió "con mucho placer ser convocado en esta ciudad que ya es un foco en la Argentina y conocida por su belleza, pero puede crecer mucho más en actividades empresariales, comerciales, científicas, sobre este maravilloso río Paraná".
"Creo que sector que han elegido para el pensar estratégicamente Paraná es vital y puede dar lugar a lo que se puede llamar un ensanche de la ciudad, que tiene ilustres antecedentes como el ensanche de Barcelona o el mismo de Buenos Aires; en definitiva, un área nueva para hacer las cosas con el nuevo paradigma de la sustentabilidad".

Pesci dijo que sobre esa área ha estado mirando fotos, imágenes satelitales y hoy estuvo en el terreno concretamente: "Es muy monumental el sitio porque allí la topografía de esta provincia se nota, no estamos en la Pampa húmeda, estamos en un territorio de cuchillas, quebradas, arroyos, con las vistas maravillosas del río Paraná y los bañados costeros", En ese sentido Pesci definió que ese lugar "puede ser el inicio de una urbanización que no solo traza manzanas sino que crea paisajes maravillosos en la nueva ciudad argentina".

Varisco: "La improvisación afectó mucho a la ciudad"
El intendente Varisco halagó a Pesci, prestigio que se ha ganado fruto de su vasta trayectoria y la concreción de tantos trabajos que ha hecho su equipo en distintos puntos del planeta, con lo cual "es un orgullo para los argentinos", definió.

"En el caso nuestro creemos en la planificación y hacerla una política de Estado. Si algo ha afectado a lo largo de los años a Paraná es la improvisación. En una gestión anterior implementamos y dimos inicio a un plan estratégico de la ciudad y quedó trunco porque no se avanzó. En este caso estamos abocados a la zona sudoeste, de Bajada Grande, de la zona de bañados que va hasta calle Báez, que contiene terrenos fiscales nacionales y a través de este convenio con el grupo del arquitecto Pesci, queremos presentarles a la ciudad un proyecto. Obviamente que vamos a hablarlo con autoridades provinciales y nacionales y llevarlo adelante, por supuesto con una mirada ambiental, de sustentabilidad y con una mirada social y de inversión privada. En esta gestión queremos volver a reconstruir algunas zonas que en Paraná ha sido devastada como sucedió con el borde costero y lo estamos haciendo".

Varisco dijo que los tiempos son dos meses para presentar la idea y que sea debatida e implementarla, "Hoy es el momento de accionar y están dadas todas las condiciones porque es un momento de cambio y transformación. Paraná podría seguir una inercia y que seamos una gestión más o menos mejor que la otra, pero acá son necesarios cambios fundamentales. Ya lo hicimos con el tránsito, en materia de obra pública y ahora en materia de planificación. Hace poco vimos la noticia de que Paraná es una de las ciudades con menor desocupación y eso tiene que ver con que se reactivó la obra pública, a pesar de que el Estado aún está con muchas dificultades, Se pueden combinar lo privado y lo público y el desarrollo sustentable", concluyó.

Datos sobre Pesci

* Pesci ha dirigido numerosos planes estratégicos de distintas ciudades de América Latina, y proyectos de desarrollo sustentable de distintos lugares como en Comodoro Rivadavia, Cuernavaca y Nuevo León (México), Porto Alegre y Florianópolis (Brasil): Maldonado (Uruguay); Franja Costera de Asunción (Paraguay) y Mar del Plata.

*¨Diseño la Reserva de Biósfera Parque Costero del Sur (Partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, Argentina), de casi 100 Km. de longitud sobre el margen del Río de La Plata, por 5km de ancho.

* Además de su reconocimiento en el campo de la arquitectura y el urbanismo, ha sido uno de los pioneros latinoamericanos del desarrollo sustentable.

* Como arquitecto, ha realizado importantes obras que hoy se estudian en las carreras de Arquitectura de distintas universidades de Argentina, como la Casa Lima (1968) de La Plata; la Casa Pesci (1978); la Chacra "La Media Luna" (1992-1993).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS