Política Proyecto de ley

Proponen que Aldea Brasilera sea municipio

El proyecto de ley fue presentado por el diputado provincial Juan Carlos Darrichón. Según argumentó, "suplirá la necesidad de una comunidad que ha crecido sustancialmente y exige de las autoridades provinciales esta decisión".
Un proyecto de ley que ingresó por mesa de entrada en la Cámara de Diputados de la provincia, establece la transformación en municipio de la junta de gobierno de Aldea Brasilera, del departamento Diamante.

"Dispónese la creación del municipio de Brasilera, departamento Diamante, en cumplimiento con el Articulo 2º de la Ley 10.027?, establece el artículo primero del proyecto de ley presentado este miércoles por el diputado provincial, Juan Carlos Darrichón (Frente Para la Victoria).

El artículo segundo de la Ley 10.027 de Municipios determina que "todo centro de población estable que, en una superficie de 75 kilómetros cuadrados, contenga más de 1.500 habitantes dentro de su ejido constituye un municipio".

Según argumentó el diputado promotor de la iniciativa, ésta "viene a suplir la necesidad de una comunidad que ha crecido sustancialmente y exige de las autoridades provinciales esta decisión".

Tras recordar que sus pobladores llegaron en el 1879 que recién en 1978 se creó la junta de gobierno, Darrichón destacó en los fundamentos del proyecto que "desde entonces, ha crecido en población, servicios, educación, salud, entre otros, pero también en la demanda permanente de sus pobladores" y sostuvo que por ello "es fundamental dar un salto cualitativo, en pos de contribuir a la solución de los principales problemas económicos y sociales, mejorando la calidad de vida de los vecinos".

Entre otras consideraciones, el legislador oriundo del departamento Diamante argumentó que "los gobiernos municipales tienen un importante radio de acción pasando de simples prestadores de servicios municipales y recolector de tasas a promotor del desarrollo económico y social".

Origen histórico

La aldea se pobló inicialmente con un grupo de alemanes del Volga, quienes venían huyendo del imperio ruso. Su primer destino fue Porto Alegre en Brasil, pero el clima tropical no sentó bien al contingente, que al poco tiempo comenzó a buscar otro destino para emigrar. Andreas Basgalla había emigrado solitariamente a la Argentina y formó, junto con otros 3 alemanes, una comisión que firmó un tratado con Argentina para asentarse allí. Tras pasar por Montevideo y Buenos Aires el grupo llegó a la chacra 224 en 1879, donde fundaron Aldea Brasilera.

El nombre de Aldea Brasilera proviene del paso de los alemanes por Brasil, al cual agradecían su hospitalidad. (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS