Política Para defender el ambiente

Solanas presentó un proyecto repudiando la nueva pastera en Uruguay

El diputado nacional entrerriano del FpV presentó un proyecto de resolución con el aval de otros legisladores del bloque, para repudiar la instalación de una nueva planta productora de celulosa en la República Oriental del Uruguay.
El diputado Nacional Julio Solanas, acompañado por el presidente del bloque del FPV, Héctor Recalde y otros 7 diputados nacionales, presentó ayer un proyecto de resolución a fin de expresar repudio al aval que el Presidente Mauricio Macri expresó a su par uruguayo Tabaré Vázquez para la instalación de una nueva planta productora de celulosa en la República Oriental del Uruguay, constituyendo un grave apartamiento de lo resuelto por el Tribunal Internacional de la Haya.

La iniciativa se fundamenta en el anuncio oficial del Presidente uruguayo que ha generado preocupación en muchos sectores de la comunidad, especialmente en la Provincia de Entre Ríos ya que la nueva planta tendrá mayor capacidad de producción a la ya instalada sobre Fray Bentos, con impacto en el Río Uruguay.
El proyecto busca "defender el derecho a un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, esencial para el pleno disfrute de una amplia gama de derechos humanos, entre ellos los derechos a la vida, la salud, la alimentación, el agua y el saneamiento".
Para Solanas, la voluntad del Presidente Macri, "avasalla principios jurídicos internacionales y de derechos humanos, producto de una mirada que no va más allá de lo inmediato, razón por lo cual esta voluntad sólo se explica en función de que se busque un rédito económico rápido y fácil, sin tener en cuenta el costo de los daños que se ocasionan a la preservación con el costo de la degradación ambiental".

En ese sentido cita a la Encíclica del Papa Francisco "Laudato Sí", que establece expresamente que "Los recursos de la tierra también están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, no sólo para la alimentación, sino también para la curación de enfermedades y para múltiples servicios".

Por último, el Diputado opina que no obstante las manifestaciones públicas realizadas por el gobierno argentino de "...proceder a controles ambientales, conjuntos, transparentes y concluir el monitoreo a UPM", según lo manifestado por el jefe de Gabinete en el informe de gestión 95, se contradice con la decisión de las cancillerías de Argentina y Uruguay de suspender por el momento la instalación de un laboratorio para realizar en forma conjunta el monitoreo de los efectos ambientales de la planta.
El proyecto cuenta con la firma de Julio Solanas, Héctor Recalde (presidente del bloque FPV), María Teresa García (Secretaria Parlamentaria bloque FPV), Carlos Castagnetto, Carolina Gaillard, Rubén Barreto, Juan M. Huss, Adrian Grana y Josefina Victoria Gonzalez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS