Política Paraná

Concejales dieron sanción al programa "Conductor Designado al Volante"

Con la aprobación de esta iniciativa, todos los locales, bares, salones de fiestas privadas y cualquier establecimiento de diversión nocturna que expenda bebidas alcohólicas, deberán obligatoriamente implementar el Conductor Designado.
En el plenario que el parlamento municipal de la capital entrerriana celebró este jueves, se aprobó una iniciativa por la cual se crea el programa "Conductor Designado al Volante", el cual se propone como objetivo "ser una alternativa más de prevención y concientización de conductores, reduciendo la cantidad de accidentes viales relacionados con el alcohol".

Según el texto normativo, "el programa será de carácter obligatorio para todos los locales, bares, salones de fiestas privadas y/o cualquier otro establecimiento de diversión nocturna en el que se expendan bebidas alcohólicas, existentes en la ciudad de Paraná".

El proyecto sancionado fue resultado de sendas iniciativas presentadas oportunamente por las concejales Cristina Sosa y Karina Llanes, el cual define como conductor designado al volante a la persona que voluntariamente decida participar de este programa, que "tiene como propósito concientizar acerca de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y prevenir accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol".

El programa Conductor Responsable prevé que "de un grupo de amigos que concurren en vehículo a los espacios de diversión nocturna, se seleccione a uno de ellos para que se comprometa a no ingerir alcohol durante toda la noche y así trasladar en forma segura a sus acompañantes".

Para identificar al Conductor Designado "se le colocará una pulsera de plástico inviolable y como incentivo podrá consumir bebidas sin alcohol de manera gratuita toda la noche".

El compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas por parte de éste se corroborará mediante las pruebas de alcoholemia, para lo cual se contará con la colaboración del municipio y de aquellas organizaciones que participen en el programa.

Dichas pruebas se realizarán cuando el inscripto como Conductor Designado abandone el local, y en caso que el chequeo diera positivo (entendiéndose por tal que surja un valor superior a cero), perderá los beneficios contemplados.

En caso de constatarse un nivel de alcohol superior a los límites legales permitidos, se dará intervención a las autoridades viales a fin de que se aplique la normativa vigente.

La ordenanza prevé la creación de un "registro actualizado de los establecimientos incluidos en el presente programa, estando a cargo su desarrollo y coordinación por la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de Paraná, participando asimismo en su aplicación las áreas correspondientes de la Secretaría de Servicios Públicos".

Presupuesto Participativo
Durante el debate se trató un proyecto de Resolución, autoría de la concejal Stefanía Cora, por el que se instó al Departamento Ejecutivo que convoque a la conformación de la Comisión encargada de elaborar el Presupuesto Participativo correspondiente al período fiscal 2016, restando solo cuatro meses para la finalización del mismo.

Al usar de la palabra el presidente del bloque oficialista, Carlos González, respondió: "A la brevedad vamos a estar instrumentando dicho presupuesto". En este marco, el edil anunció que por decisión del Departamento Ejecutivo Municipal la coordinación del Presupuesto Participativo estaría a cargo del Subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, lo que motivó la réplica de la presidente del cuerpo legislativo, viceintendente Josefina Etienot, quien manifestó no estar "notificada de ninguna modificación, sea legal o ilegal de una ordenanza", en referencia a la norma de creación del Régimen de Presupuesto Participativo, N° 9040.

Dicha norma, en su artículo 16°, establece taxativamente que el Concejo Deliberante, a través de un representante del bloque oficialista, y uno por cada bloque de la oposición; y las Secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social, de Planificación, Infraestructura y Servicios y la Secretaría Legal y Administrativa, deberán seleccionar un representante de sus dependencias, a los efectos de conformar la Comisión de Presupuesto Participativo, que será el órgano de aplicación del mismo.

"El anuncio del concejal González cambia la estructura contemplada en la ordenanza N° 9040", explicó la viceintendente, y añadió: "Delegar el Presupuesto Participativo en una sola persona, que es un subsecretario, me parece que no es conveniente, ni responde a lo prescripto en la norma vigente".

Finalmente, Etienot manifestó: "Quiero dejar en claro esta situación como presidente del Concejo Deliberante de Paraná, ya que soy una autoridad electa, y en consecuencia la ciudadanía tiene una expectativa respecto del rol de contralor que le corresponde a este cuerpo legislativo", y enfatizó: "En un estado de derecho debe respetarse la normativa vigente".

Desde el Frente para la Victoria se hicieron oír las críticas a la decisión del oficialismo. El edil Juan Enrique Ríos sostuvo que "la decisión del Departamento Ejecutivo de poner en cabeza de un solo funcionario la responsabilidad que le compete a la Comisión de Presupuesto Participativo, como órgano de aplicación, afecta la faz institucional de la gestión municipal, dado que un decreto del Departamento Ejecutivo no puede modificar una ordenanza".

Su colega de bancada Cristina Sosa lo definió como "un atropello a la participación ciudadana", en tanto que la concejal Stefanía Cora dijo que "es una actitud de autoritarismo patoteril, dado que un decreto se va a llevar puesta a una ordenanza".

Finalmente, el órgano legislativo paranaense procedió a la comunicación de sus representantes en la Comisión de Presupuesto Participativo. La designación recayó en Claudia Acevedo (titular) y Santiago Gaitán (Suplente), por el bloque de Cambiemos; Juan Enrique Ríos (titular) y Stefanía Cora (suplente), por el Frente para la Victoria y Luis Díaz (titular) y Silvina Fadel (suplente), por la bancada del Frente Renovador ? Una.

Escuela Municipal de Tango


El parlamento local sancionó también la ordenanza mediante la cual se crea la Orquesta Escuela de Tango de la Municipalidad de Paraná, iniciativa impulsada por los ediles Pablo Hernández, Luis Díaz y Karina Llanes.

La misma pretende promover el desarrollo de una actividad pedagógica, cultural y recreativa que constituya un espacio abierto y gratuito para el fomento de este género musical.

La Orquesta Escuela de Tango contará en su estructura orgánica con un director, tres instrumentistas y copista archivista siendo un requisito para todos ellos estar domiciliados y con una residencia no menor a dos años en la ciudad de Paraná, además de contar con estudios específicos de música y poseer antecedentes curriculares en la materia.

El cubrimiento de los cargos mencionados los realizará el Departamento Ejecutivo dentro de los 60 días de promulgada la norma, ya sea mediante cargos o bien asignación de horas cátedra, para lo cual llamará a un registro de postulantes con presentación de currículum vitae y tendrá en cuenta para su designación interina la idoneidad y el conocimiento en la disciplina, hasta el llamado definitivo a concurso.

La convocatoria estará dirigida a intérpretes de bandoneón, violín, viola, cello, piano y contrabajo, sin límites de edad, teniendo prioridad para su integración aquellos con domicilio en esta ciudad.

Otros proyectos aprobados


Durante el pleno se dio aprobación al Programa de Voluntariado Ambiental "Ecovoluntarios", a través del cual se promueve la participación de todos los ciudadanos mayores de 18 años residentes en Paraná, que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y salud ambiental de la comunidad. La iniciativa fue presentada por la edila Claudia Acevedo.

El edil Sebastián Bértoli es autor de una iniciativa que también tuvo sanción, por la que se establece en el ámbito municipal el "Programa de Formación de Dirigentes Deportivos", destinado a fortalecer el proceso de capacitación de dirigentes de clubes e instituciones deportivas.

También se sancionó un proyecto autoría del concejal Luis Díaz, a través del cual se crea el programa "Munijuegos", bajo la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal que será ejecutado en forma descentralizada en aquellos establecimientos que se destinen para la recreación y el juego de niños de entre 3 y 12 años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS