Política A partir de las 9.30

Concejales de Paraná sesionan este jueves con variada agenda de temas

En el temario de cuestiones a abordar por el cuerpo legislativo figura una nutrida agenda, y los concejales deberán además, decidir si prorrogan el plazo de vigencia para el tratamiento de proyectos de Ordenanza con plazo vencido de 60 días
En el plenario que el parlamento municipal de la capital entrerriana celebrará este jueves a partir de las 9.30, ingresarán a consideración del cuerpo parlamentario numerosos despachos de Comisión entre los que figura una iniciativa de la legisladora Karina Llanes, mediante el cual se propone crear el programa de "Conductor Designado al Volante".

"El programa es una alternativa más de prevención y concientización de conductores, cuyo objetivo es reducir la cantidad de accidentes viales relacionados con el alcohol, concientizando sobre el consumo responsable del mismo", explicó la concejal Llanes.

Entre los despachos que bajarán al recinto con resolución favorable de las diversas comisiones, cabe mencionar tres proyectos impulsados por el edil Luis Díaz.

Por el primero de ellos se crea el Programa de Voluntariado Ambiental "Ecovoluntarios", a través del cual se promueve la participación de todos los ciudadanos mayores de 18 años residentes en Paraná, que deseen trabajar para mejorar la calidad de vida y salud ambiental de la comunidad.

El segundo promueve la creación del programa "Munijuegos", bajo la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal que será ejecutado en forma descentralizada en aquellos establecimientos que se destinen para la recreación y el juego de niños de entre 3 y 12 años que residan en la zona donde se encuentre ubicado el mismo.

Por la restante iniciativa se crea el "Banco Solidario de Elementos Ortopédicos", que tendrá a su cargo la provisión de los mismos y la asistencia técnica, con carácter de comodato de uso gratuito. Los destinatarios del servicio serán aquellas personas con discapacidad que no posean cobertura social, pensión o ingreso económico alguno.

En el Orden del Día han sido incluidos para su tratamiento por la legislatura local diversos proyectos de Ordenanza, entre los que cabe mencionar la creación de la "Orquesta Escuela Municipal de Tango", autoría del concejal Pablo Hernández.

La misma tendrá como objetivo promover el desarrollo de una actividad pedagógica, cultural y recreativa, que constituya un espacio abierto y gratuito para el fomento de este género musical.

El edil Sebastián Bértoli es autor de un proyecto por el que se establece en el ámbito municipal el "Programa de Formación de Dirigentes Deportivos", destinado a fortalecer el proceso de capacitación de dirigentes de clubes e instituciones deportivas.

También figura en la Orden del día una iniciativa de Resolución presentada por la concejal Cristina Sosa, sugiriendo al Departamento Ejecutivo la mediación ante responsables provinciales y nacionales, para coordinar una legislación que regule la incidencia de costos y servicios a toda institución de bien público.

Proyectos de Ordenanza con plazo vencido de 60 días

El Concejo también deberá decidir si prorroga el plazo de vigencia para el tratamiento de diversas iniciativas que de acuerdo con el Reglamento Interno del Cuerpo cuentan con plazo vencido de 60 días.

Entre los mismos figuran los siguientes:

- Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, creando el distrito urbano "Borde Costero", el cual constituye una franja del ejido de la ciudad, que tiene como límite al Río Paraná y se extiende desde el Arroyo Los Berros, hasta el Arroyo las Tunas.

- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Llanes, prohibiendo en el ámbito de la ciudad de Paraná, la fabricación, tenencia, manipulación, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia sea este de venta libre o no y/o fabricación autorizada.

- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Fadel, creando en el ámbito de la Ciudad de Paraná, la Oficina General Anticorrupción Municipal.

- Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Zuiani, derogando la Ordenaza Nº 9130 que establece la prohibición de establecimiento y/o formación de barrios privados y/o cerrados y de clubes de campo dentro del ejido de nuestra ciudad.

- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Ríos, conformando la mesa de seguimiento del Servicio de Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Paraná.

- Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Hernández, creando en el ámbito de la Municipalidad de Paraná "El Gabinete Interdisciplinario para la Prevención y Abordaje de la Problemática de la Violencia Laboral".

-Proyecto de Ordenanza presentado por la Concejal Zalazar, implementando el "Programa Pilas Usadas".

-Proyecto de Ordenanza "In Voce" presentado por la Concejal Zuini, modificando la Ordenanza N° 8311, referente funcionamiento de Comunidades Vecinales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS