Política "Mini conflicto" en puerta

Rechazan traslado de residentes del San Martín y San Roque a Gualeguaychú

La Dra. Graciela Degani dijo a Elonce TV que desde la Coordinación de Residencias se quiere derivar a médicos en formación al hospital de Gualeguaychú. Pero la medida generó rechazo en los residentes y autoridades.
La Coordinación de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de Entre Ríos, a cargo de Carina Reh, "tiene la firme intención" de trasladar a los residentes en formación de los hospitales San Roque y San Martín al hospital de Gualeguaychú.

La medida generó un amplio rechazo, no sólo de parte de los propios afectados, sino de los directores de los hospitales de la ciudad de Paraná y los instructores de Residentes de ambos nosocomios.

En declaraciones a Elonce TV, la Dra. Graciela Degani, instructora de Residentes en Tocoginecología del San Martín, explicó que la idea de la Coordinación de Residencias Médicas, "es enviar a los residentes de segundo y tercer año que están en formación a trabajar al hospital de Gualeguaychú, el cual tiene un nivel similar a los de Paraná pero el sistema de residencias no está funcionando. Aparentemente la intención es derivar uno de cada año a trabajar a Gualeguaychú", agregó.

La profesional aclaró que los residentes "tienen derecho, por el orden de mérito del concurso que rindieron, a elegir en qué lugar de la provincia quieren entrar", y manifestó que "ellos tienen apenas tres años de formación teórico ? práctica, que para el profesional que se está formando no es mucho tiempo".

Asimismo, remarcó que los residentes en formación "rindieron para estar en estos hospitales y no deberían ser trasladados a ningún lugar hasta el cuarto año, esto es una obligación y la Provincia lo tiene establecido dentro de su reglamento. En segundo y tercer año no tienen que ir a ningún lado, sí tienen como obligación la devolución del cuarto año en cualquier lugar de la provincia".

Degani señaló además que desde los hospitales San Martín y San Roque "tampoco creemos conveniente que se vayan porque el recurso humano en estos hospitales es muy valioso y no creemos que vaya a beneficiar a un hospital como el de Gualeguaychú que en realidad necesita especialistas y no médicos en formación. Es un mini conflicto que estamos atravesando".

Consultada sobre qué sucederá con aquellos que opten por no ir a Gualeguaychú, Degani contó que una de las residentes que es oriunda de Crespo y cumple sus horas en el San Martín, "le planteó a la Dra. Carina Re que no podía trasladarse por motivos personales, y obtuvo como respuesta que entonces tenía que renunciar".

Finalmente, la profesional entendió que para evitar que el conflicto se extienda "tenemos que sentarnos a charlar porque no es una decisión que se pueda tomar de manera unilateral". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS