Política Paraná

El HCD buscará revocar facultad del Ejecutivo para fijar tarifas de colectivos

El Concejo Deliberante de Paraná buscará dictar las pautas regulatorias del servicio de colectivos. La normativa incluiría el próximo llamado a licitación del transporte público de pasajeros.
En la sesión ordinaria que el poder legislativo municipal paranaense celebró en la fecha, el Cuerpo decidió que tendrá a su cargo la elaboración de la normativa que regulará el transporte automotor de pasajeros y que la próxima licitación del servicio deberá respetar esas pautas. La iniciativa fue planteada por la viceintendente Josefina Etienot, y contó con el apoyo de todos los bloques integrantes de la legislatura de la capital entrerriana.

En virtud de lo expuesto, el parlamento municipal fue convocado a una sesión extraordinaria especial para el día 6 de septiembre a las 9, oportunidad en que se analizará "la posibilidad de revocar la facultad delegada al Departamento Ejecutivo para fijar las tarifas del transporte de colectivos". Al argumentar esta decisión ante los concejales, Etienot afirmó: "Este tema no pasa por el intendente, tampoco por las empresas prestatarias, sino por el Concejo Deliberante".

"Este cuerpo deberá definir cómo regulamos integralmente el servicio de transporte público local, dando seguridad jurídica a una cuestión tan sensible para la ciudadanía paranaense usuaria del mismo", remarcó.

Al profundizar sus consideraciones sobre el tema, la viceintendente manifestó: "Necesitamos reglas claras para que el intendente Sergio Varisco pueda proponer el pliego licitario y las empresas decidir si se presentan o no al llamado para la próxima concesión".
Por último, Etienot alertó: "En septiembre deberemos entregar al intendente la herramienta o propuesta del Concejo Deliberante sobre cómo queremos contratar el servicio de colectivos".

Desde el bloque del Frente Justicialista para la Victoria, el concejal David Cáceres celebró la iniciativa de la presidente del Concejo Deliberante, y manifestó: "Ojalá entre todos podamos elaborar el mejor pliego licitatorio para los ciudadanos".

Su colega de bancada Enrique Ríos, quien también adhirió a la propuesta formulada por Etienot, recordó que oportunamente presentó un proyecto de su autoría convocando a la Mesa de Transporte, "para considerar un tema de tanta trascendencia para la ciudad".
Los concejales Emanuel Gainza y Carlos González, en representación del oficialismo, hicieron pública su decisión de acompañar la propuesta formulada desde la presidencia del cuerpo legislativo.

Planeamiento Urbano
Durante el plenario se sancionó una ordenanza presentada por la concejal María Marta Zuiani, creando la Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad de Paraná, que incluye -entre otras normas- el Código Urbano y el Reglamento de Edificación.
La Comisión tendrá "la misión de asesorar, proponer agregados, modificaciones o la actualización de sus disposiciones, teniendo en cuenta las experiencias de aplicación y los lineamientos del planeamiento urbano de esta capital".

Según el texto normativo, la Comisión "será presidida por el subsecretario de Planeamiento, estará integrada por funcionarios de distintas áreas municipales y representantes de los Colegios Profesionales de la Ingeniería Civil, Arquitectos, Agrimensura, Corredores Inmobiliarios, Maestros Mayores de Obra y de la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos".

También participarán representantes por la Defensoría del Pueblo, Cámara Argentina de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos.
En calidad de miembros temporales externos podrán ser convocadas a la citada Comisión, organizaciones sindicales, colegios profesionales, funcionarios públicos y vecinos en general cuando se requiera su actuación sobre temas específicos y teniendo en cuenta los antecedentes en su especialidad.

Los locales bailables deberán contar con agua potable de red en forma gratuita
El Concejo Deliberante de Paraná dio sanción a una iniciativa impulsada por el concejal Sebastián Bértoli, mediante la cual se establece que "todos los establecimientos que desarrollen actividades bailables y/o espectáculos de distracciones diversas, regulados por la ordenanza N° 8615, deberán poner a disposición de los asistentes agua potable de red en forma gratuita, garantizando su suministro en la totalidad de la jornada en la que estos desarrollen sus actividades".

La vecinalista Alicia Glauser fue declarada "Ciudadana Destacada de Paraná"
El parlamento paranaense sancionó un proyecto de ordenanza, impulsado por el edil Enrique Ríos, por el que se declaró "Ciudadana Destacada de Paraná" a la Sra. Alicia Glauser, en reconocimiento a su trayectoria como vecinalista.

Otras iniciativas aprobadas
Entre la serie de iniciativas que el Concejo Deliberante sancionó en la fecha figuran una autoría de la concejal Cristina Sosa, designando con el nombre de Luis Alberto "Bicho" Fadil a la actual calle M del barrio Bajada Grande y otra, propiciada por el legislador Pablo Hernández, modificando la denominación de calle Las Calandrias desde la numeración 2600 a 2700, por el nombre de Felipe Lucheci.
El espacio deportivo ubicado en calle Artigas, entre Crisólogo Larralde y calle 1631, se denominará Fernando Gabriel Piérola, joven paranaense caído en la masacre de Margarita Belén, durante la última dictadura, en virtud de una iniciativa que impulsara la edila Stefanía Cora.
También fue aprobada una iniciativa de los ediles María Marta Zuiani y Carlos González, facultando al Departamento Ejecutivo Municipal a que done al arzobispado de Paraná una fracción de terreno donde se encuentra emplazada la capilla Cristo Rey y sus usos complementarios.

Nuevo prosecretario del Concejo Deliberante
En virtud del decreto N° 235, suscripto por la presidente y secretario del cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot y Rodrigo Devinar, se designó como prosecretario del parlamento municipal a Daniel Arnaldo Lendaro, quien venía desempeñándose al frente de la Dirección de Comisiones, manteniendo el referido agente el agrupamiento y categoría que posee, como así también los adicionales.
La designación dispuesta tendrá vigencia mientras la presidencia así lo determine o se produzca la vacancia del cargo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS