Política Buscan concretar 280 proyectos

Relevan la oferta científico tecnológica y la demanda productiva de la provincia

Este miércoles se realizó una jornada de trabajo con emprendedores, universidad, empresas y organismos del sistema científico tecnológico de Entre Ríos y Santa Fe. El objetivo es relevar la oferta que hay en la materia.
Definir el modo en el que se puedan concretar los 280 proyectos de emprendedores tecnológicos que se generaron en los últimos años en la provincia es lo que busca el gobierno entrerriano en trabajo articulado que lleva con Nación y la universidad. De esto se trata, la jornada de trabajo de este miércoles en la Vieja Usina con emprendedores, universidad, empresas y diversos organismos del sistema científico tecnológico de Entre Ríos y Santa Fe.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, sostuvo que lo que se busca es "vincular el sistema académico con el sistema productivo, y acercar la oferta y la demanda que existe y que muchas veces se desconoce". La provincia está realizando relevamientos sobre la oferta científico tecnológica y la demanda productiva que hay en Entre Ríos.
La jornada Forjando emprendedores tecnológicos es una actividad se realiza en la Vieja Usina y que convoca a emprendedores, empresarios y diversos organismos del sistema científico tecnológico de la región. Junto a subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt, Jorge Aguado, estuvo la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Luisina Pocay; el secretario de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, José María Velázquez, y en representación del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, asistió el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Luis Lassaga.

Al respecto, Pocay sostuvo que "en un trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Universidad Nacional de Entre Ríos y con los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, se realiza esta actividad a partir de lo cual se trabajará con los emprendedores tecnológicos, en reunir nuestros empresarios locales y los jóvenes que se han captado. En los cuatro años de gestión se llega a 280 proyectos en el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación", precisó.

En ese sentido, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos sostuvo: "Es el momento de dar un paso más. Ya los captamos y ahora se tienen que llevar a cabo sus proyectos, buscar el nexo correcto y la vinculación. Es lo que estamos haciendo. Vincular el sistema académico con el sistema productivo, y acercar la oferta y la demanda que existe, es real y que muchas veces se desconocer. En particular en provincias como las nuestras".

Respecto a los pasos que siguen, la funcionaria entrerriana precisó que "en jornadas como las que se harán este miércoles y jueves nos encuentran para buscar políticas en común, tanto a nivel nacional, provincial como local, y armar una agenda concreta de esta unión entre el sector productivo y el académico".

En ese sentido, Pocay informó que "se está trabajando en un relevamiento de capacidades científicas y tecnológicas de la provincia para conocer justamente nuestra oferta con un posterior análisis del relevamiento de la demanda. Allí lograremos unir los dos espacios. Se trabajará con diversas áreas del Estado e instituciones académicas para que se queden y trabajen en sus emprendimientos".

Los desafíos son varios, pero uno de ellos es trabajar en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Somos referentes en ese sentido. Los 280 proyectos nos están indicando algo, y el 57 por ciento de ellos son en el ámbito de la salud y la discapacidad. Por ello, junto a Nación definiremos la política a llevar adelante con estos emprendedores", sostuvo Pocay.

Por su parte, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt, Jorge Aguado, sostuvo que "las tecnologías de la información y la comunicación, los agro negocios y la biotecnología son matrices que están en la región y que tienen muchas capacidades. Las oportunidades son únicas y más que esperanzadoras. Espero que esta jornada sean un puntapié muy fuerte para aumentar la cantidad de empresas de base tecnológica que se desarrollen en la región, que creen puestos de trabajo de valor y que eso nos permite crece como país cada vez más".
En cuanto al lugar de Entre Ríos, el subsecretario dijo: "Estamos terminando de definir una matriz productiva en la que se focalice los esfuerzos para mejorar, las tecnologías de la información y la comunicación en una línea que se trabajará a nivel nacional porque tenemos un potencial muy alto, además de la biotecnología porque es muy fuerte lo que se viene trabajando en Entre Ríos y Santa Fe. Es un sector que queremos potenciar", aseguró.

Habló también de la federalización de los recursos y la inversión, al decir que deben "tener un impacto al final del camino para que haya ya sector productivo más competitivo y sustentable, como así también el desarrollo de nuevas empresas, en particular de base tecnológica. Y que esto redunde en un bienestar social mayor", acotó.

Dijo que "se continuará llevando a cabo la política que realizaba el Ministerio, fortaleciendo la federalización de sistema científico-tecnológico y el sistema" e indicó que "se buscará la transferencia y la vinculación de todo ese conocimiento generado para que tenga un impacto en el sector productivo y en la sociedad en su conjunto".

Se refirió luego al trabajo colaborativo que deben llevarse en la investigación porque el "conocimiento se genera de manera global" y se refirió en términos de "innovación abierta y no con equipos estancos. Buscamos la integración de equipos de investigadores de nuestro país con los de otros", señaló Aguado.

"Hay que aprovechar las oportunidades de una Argentina abierta al mundo con mercados cien por cientos globales, en los cuales los desarrollos que pensemos desde esa visión con un impacto local, pero que puedan expandirse y aprovecha estas competitividades. Tenemos las capacidades para poder competir con los mejores del mundo", marcó.

"Me pone muy contento estar acá, que están presentes diversos sectores y que vienen trabajando articuladamente de largo plazo y que entiendo estamos sentado las bases para que se pueda seguir", concluyó.

Contacto

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI), Facebook (SecreCTI), Instagram (secre_cti), contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com o visitar la página www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS