Política En el cementerio de Victoria

Se realizó el acto de desagravio a César "Chacho" Jaroslavsky

Tal como estaba estipulado, esta mañana se llevó adelante el acto de desagravio a César Jaroslavsky. Estuvieron presentes personalidades políticas de relevancia tanto a nivel local, provincial y nacional.
Se llevó a cabo este miércoles el acto de desagravio a la tumba del exdiputado nacional y dirigente radical César "Chacho" Jaroslavsky en Victoria, que fue agredida con pintadas nazis el 18 de julio pasado. Estuvieron presentes el presidente de la UCR nacional, José Corral, el presidente del bloque de diputados, Mario Negri, el histórico dirigente Enrique "Coti" Nosiglia, legisladores provinciales y dirigentes políticos locales.

Este miércoles en el cementerio de la ciudad de Victoria, se llevó a cabo un acto de desagravio a la tumba donde descansan los restos del histórico dirigente radical entrerriano, que había sido pintada con cruces esvásticas el pasado 18 de julio, en coincidencia con el aniversario del atentado a la AMIA.

Luego de la lectura de las adhesiones, dirigió la palabra primero el presidente del Comité Provincia, Fuad Sosa, quién indicó: "Hoy estamos acá mirándonos las caras la mayoría de los dirigentes de la Unión Cívica Radical y los amigos de Chacho, no nos para ni el frío ni los deberes que potestamos, porque no podemos pasar por alto lo que ha ocurrido mancillando esta tumba donde descansan los restos de un amigo nuestro, un hombre de una conducta intachable, un aguerrido peleador".

"Desde chicos lo veíamos en la tribuna cuando hablaba, cuando lo acompañó a Raúl Alfonsín para recuperar la democracia que nos debíamos los argentinos, esa famosa frase que nos inmortalizó en campaña, por la paz y por la vida. Se peleó mucho por esto y en esos momentos difíciles que había que tragarse varios sapos, él lo decía de frente, la verdad que hubo leyes que hubo que levantar la mano con mucha responsabilidad para pacificar la República", recordó Sosa.

También se dirigió a los presentes el presidente de la UCR Nacional, el intendente de Santa Fe, José Corral, quién recordó a Jaroslavsky como un "emblema de la democracia" y comparó la situación de "transición" del gobierno nacional de Mauricio Macri con la que vivió en su momento Raúl Alfonsín.

"El sistema institucional es un logro de la humanidad que requiere que lo cuidemos. Chacho en ese sentido era un emblema porque combatió la dictadura, defendió la democracia y además fue protagonista de un periodo del país muy importante. Se puede tomar el presente como una transición parecida a lo que estamos viviendo ahora, dejando atrás la corrupción, los problemas de la falta de diálogo y la grieta a la que hacemos referencia y Chacho Jaroslavsky inspira también para todo eso", dijo el Presidente del Comité Nacional de la UCR.

Luego el homenaje siguió en las intersecciones de las calles "Jaroslavsky" y "Congreso", donde se descubrió una placa en su honor. Hablaron allí el presidente del bloque de Cambiemos, Mario Negri, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, el exdiputado nacional peronista Conte Ramos y la exintendenta de Victoria Gracia Jaroslavsky (hija del histórico dirigente).

Luego del acto, Mario Negri dijo que no vinieron "con nostalgia, sino con todo el vigor y con la enorme responsabilidad de saber que el radicalismo es una fuerza política que con sus aciertos y sus errores no solo cumple años sino que tiene mucho por darle todavía al país".

"Además del repudio a un acto vandálico, teníamos necesidad de venir a visitarlo al Chacho, por todo lo que ha pasado en Argentina, por los momentos que vive el país y por lo que significó él como un timonel en la transición de la democracia que era difícil", señaló Negri. "Chacho era chinchudo, fuerte en sus convicciones, pero era un hombre de una amistad íntegra, de la defensa de la política, Chacho creía en la política con pasión, murió en el momento en que la práctica política estaba más degradada. Por eso, las generaciones que lo veíamos en su despacho y nos cobijamos sobre su consejo, tenemos necesidad de chequear nuestras conductas, de conversarlas", reflexionó Negri.

Bloque de Cambiemos y la relación con el PRO

Finalmente consultado sobre la relación del radicalismo con el PRO en Diputados, Negri señaló que es "de diálogo, con dificultades propias, naturales, creo que hay que desdramatizar".

"Venimos de orígenes distintos, nos unió la necesidad de una alternativa y convivir requiere tres condiciones básicas. Primero franqueza, segundo fortalecer la confianza, tercero afirmar una idea de gobierno que interprete los valores que representamos cada uno. De eso se trata, discutimos entre nosotros, debatimos".

"Somos 90 legisladores. A mí me tocó ser el presidente del interbloque y del bloque, en el mismo sillón donde estaba Chacho, por supuesto su figura me pesa sobre las espaldas, pero hay que asumir las resposabilidades del momento", concluyó. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS