Política Sería multada

Tarifas: Admiten que Enersa infringió la ley de Defensa al Consumidor

Así lo entendió Defensa al Consumidor tras la denuncia ADECEN. Desde la entidad adelantaron a Elonce TV que replicarán la denuncia contra las cooperativas eléctricas.
La dirección de Defensa al Consumidor de Entre Ríos reconoció que ENERSA, la empresa responsable de la distribución de la energía eléctrica en la provincia, infringió las leyes de defensa al consumidor, al no informar a los usuarios sobre la modificación en la tarifa eléctrica y la aplicación de la normativa sobre dichos aumentos.

Se recordará que los cuestionamientos habían llegado a ese organismo a través de una denuncia de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (ADECEN).

"Ayer nos notificamos de la dirección provincial de Defensa al Consumidor donde hicieron lugar al planteo que hicimos respecto de las decisiones administrativas del EPRE por la cual autorizaron los aumentos a la distribuidora de energía", confirmó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV, Gabriel Vargas, presidente de Adecen.

"La resolución ordenó adecuar la conducta al marco normativo, cosa que la empresa distribuidora no habría hecho, por lo que se advierte en la resolución", completó.

Y según explicó, "se resolvió que la empresa había violentado las normas de defensa al consumidor, entre ellas, el derecho a la información, y de ahí la sanción".

"Las sanciones que están previstas, entre ellas la más importante, es una multa de hasta cinco millones de pesos", estimó Vargas.

Al respecto, desde Adecen solicitaron "que se dicte una medida de cese de la conducta infraccional y que se retrotraiga la situación antes de los aumentos".

Insistirán en la vía judicial para que se retrotraiga la tarifa eléctrica

"A partir de la resolución de la Dirección de Defensa al Consumidor tomamos la decisión de avanzar en el trámite judicial porque, si bien la resolución es importante, no resuelve la cuestión de fondo que tiene que ver con la validez o invalidez de los incrementos", adelantó Raúl Muñoz, abogado de la entidad.

Es que según explicó el letrado, el ámbito administrativo quedó privado de la facultad de resolver sobre las cuestiones económicas provenientes de la infracción a la ley; por lo tanto, Adecen acudirá a la justicia para evaluar las consecuencias jurídicas de esa falta de información por parte de ENERSA.

La denuncia será replicada a las cooperativas eléctricas

En la oportunidad, desde Adecen entendieron que ENERSA no es la única prestataria del servicio de energía eléctrica, por lo tanto, replicarán la denuncia "a todas las empresas y cooperativas de distribución de luz en la provincia".

"Vamos a replicar y llevar a la dirección provincial de Defensa al Consumidor, a todas las empresas y cooperativas de distribución de luz en la provincia, a los efectos de corroborar y controlar que hayan cumplido con este deber de información, para ver si después de esta investigación y trámite administrativo, surge algún tipo de infracción más; y no descartamos recurrir a la Justicia para llevar la discusión a toda la provincia y lograr algún beneficio para todos los habitantes", explicó Muñoz. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS