Política En Diputados

Presentan proyecto de reforma a la Ley que autoriza tomar créditos a comunas

El diputado Juan José Bahillo presentó un proyecto de ley con el objetivo de mejorar la normativa que define y autoriza a los municipios a obtener créditos. "Buscamos facilitar la gestión de créditos", dijo.
Se trata de una reforma a los artículos 19 y 20 de la Ley de Régimen Municipal (Nº 10.027).

"En la práctica, los recursos públicos disponibles para los municipios, se pierden muchas veces en tecnicismos burocráticos que empantanan los beneficios para las comunas", explicó Bahillo. "Es fundamental modificar estos artículos, ya que su redacción actual genera inconvenientes".

Bahillo destacó la necesidad de flexibilizar el procedimiento y aclaró que "para no afectar las garantías de los principios republicanos, en la reforma tuvimos en cuenta el control que debe existir de parte de los concejos deliberantes municipales".

Entre las modificaciones se destaca la del artículo 19, de la siguiente forma: "Toda operación de crédito público deberá ser autorizada por una ordenanza especial. Cuando el crédito público o empréstito fuere contraído para financiar la inversión en bienes de capital o en obras y servicios públicos de infraestructura, se requerirá la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, aun cuando se afecte o grave como garantía rentas o recursos municipales" y continúa: "En situaciones excepcionales, y con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante, podrá ser contraído para financiar gastos corrientes, debiendo contener fecha de vencimiento y ser cancelado durante el periodo de la gestión que tomara el crédito público o el empréstito y hasta sesenta días antes del vencimiento de su mandato".

Facilitar la gestión habitacional

Bahillo también ingresó a la legislatura otro proyecto de ley para ampliar las facultades del Ministerio de Desarrollo Social con el fin agilizar la ejecución de políticas que procuren mejoras habitacionales, del hábitat y la generación de trabajo.

"Necesitamos apuntalar y agilizar las acciones del Estado que buscan solucionar la problemática cotidiana de los sectores más vulnerables, las condiciones de las viviendas, el empleo y la organización comunitaria", señaló Bahillo y añadió que se trata de un proyecto trabajado en conjunto con la diputada Leticia Angerosa.

El proyecto presentado es una modificación al artículo 13 de la Ley de Ministerios de la provincia y será sistematizado por el Poder Ejecutivo.

"Tenemos que dotar de mayores competencias al Ministerio de Desarrollo Social", agregó Bahillo, "dentro de un esquema de políticas de desarrollo, impulsadas por el gobernador Gustavo Bordet, que permitan aumentar las capacidades comunitarias y el capital social de nuestras ciudades", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS