Política En pleno receso invernal

El Congreso Nacional vuelve a sesionar con una cargada agenda de temas

En el Senado se tratará el "megaproyecto" del Poder Ejecutivo que modifica la ley previsional y habilita el blanqueo de capitales, mientras que en Diputados se buscará aprobar la ley que modificará el Ministerio Público.
A partir del 1° de agosto, ambas cámaras del Congreso Nacional volverán a sesionar. Y para esta semana, aún durante el receso invernal, se prevé una extensa agenda de reuniones de comisiones que buscarán emitir dictámenes sobre próximos proyectos.

En el caso de Diputados, uno de los temas que está a la cabeza es la aprobación de la ley que modificará el Ministerio Público Fiscal. Uno de los objetivos de la iniciativa que promueve el Ejecutivo apunta a recortar poder al Procurador General, cargo que ocupa Alejandra Gils Carbó, con quien el macrismo no oculta diferencias.

Por su parte, el Senado tiene pendiente el tratamiento de los proyectos de ley de unificación de juzgados e implementación del juicio unipersonal y de penalización del desvío de precursores químicos, ambos parte del plan de reforma "Justicia 2020" que lanzó el Gobierno.

Para el martes fue convocada en Diputados una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen respecto de la ley de Ministerio Público Fiscal que impulsa el Poder Ejecutivo.

Más tarde, se celebrará otro encuentro con participación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Industria y la de Legislación del Trabajo con el fin de dictaminar en relación del proyecto para fijar un régimen de desarrollo y fortalecimiento del autopartismo.

Además, la comisión de Presupuesto y Hacienda volverá a reunirse con la de Pequeñas y Medianas Empresas para despachar un dictamen sobre el proyecto de ley para fomentar inversiones para las micro, pequeñas y medianas empresas que envió el Poder Ejecutivo.

En el Senado se llevará a cabo una reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda para tratar un proyecto del Ejecutivo para fortalecer los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico.

Luego, la comisión de Justicia y Asuntos Penales se juntará con la de Seguridad y Narcotráfico para considerar una iniciativa para penalizar el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Por último, otra reunión conjunta de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, de Economía Nacional e Inversión y de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa tendrá lugar para recibir un informe de José Cano, titular de la Unidad "Plan Belgrano" de la Jefatura de Gabinete. (DyN)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS