Política Con pintadas nazi

Profanaron la tumba de César "Chacho" Jaroslavsky

El panteón donde están depositados los restos del exdiputado radical entrerriano fue vandalizada con aerosol negro: desconocidos pintaron cruces esvásticas en vísperas del aniversario del atentado contra la AMIA.
La tumba del histórico dirigente radical, César Jaroslasvky, en el cementerio de Victoria, apareció con cuatro esvásticas que habían sido pintadas con aerosol, que fueron hechas en la víspera del recuerdo del vigésimo segundo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Las cuatro esvásticas fueron pintadas con aerosol de color negro en diferentes puntos del panteón de la familia Jaroslavsky. Desde fuentes policiales aseguraron que las pintadas estaban exclusivamente en ese sector de nichos.

El jefe departamental de Policía, comisario mayor Ariel Silva, dijo haberse enterado por el testimonio de los cuidadores del cementerio: "Notaron las pintadas el viernes, pero nos avisaron hoy (por ayer). Estamos investigando cómo y quién o quiénes entraron en el cementerio con aerosoles y pintaron una tumba", explicó ante la consulta periodística.

El jefe policial aclaró que hasta el momento no se ha recibido una denuncia formal de ninguna institución o por parte de algún familiar de Jaroslavsky.

En el panteón donde está sepultado el histórico dirigente radical cercano a Raúl Alfonsín también está inhumado su hijo, Juan Pablo, muerto en un accidente ocurrido en un polígono de tiro de Buenos Aires en 1994.

Luego de conocido el ataque antisemita, el gobernador Gustavo Bordet repudió las pintadas realizadas en la tumba del ex legislador nacional César Chacho Jaroslavsky. Lo hizo en el acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA realizado en Paraná.

"En la actualidad nos enfrentamos a distintos hechos que sacuden y conmocionan a todo el mundo pero en la provincia también hay hechos que no podemos permitir: en Victoria se profanaron tumbas y, entre ellas, la del ex diputado Jaroslavsky. Estas son cosas que no podemos permitir, no queremos obviarlas ni pasarlas por alto porque se trata de ataques que demuestran la intolerancia de ciertos sectores que persisten en esas actitudes a lo largo de la historia", dijo el mandatario.
En su discurso, en la ceremonia realizada en la Plaza 1º de Mayo en Paraná, Bordet remarcó que "en pleno siglo XXI no podemos aceptar que existan este tipo de actitudes discriminatorias, por eso firmamos con la DAIA un convenio para incluir en las currículas entrerrianas cursos y cátedras para eliminar todo sesgo o rasgo de discriminación en nuestros niños. Es un tema de educación que tenemos que trabajar fuertemente", sentenció.

También la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, oriunda de la ciudad de Victoria, repudió la agresión antisemita a la tumba del dirigente radical: "Como entrerriana y presidenta del PJ de Victoria repudió la aparición de cruces esvásticas en la tumba de Chacho Jaroslavsky y familia. Es necesario que se investigue a él o los responsables de este hecho. Creo que como sociedad debemos reflexionar sobre los límites que deben observarse en la manifestación de una idea y sumarse al respeto de aquel que piensa diferente" escribió la funcionaria en su cuenta de la red social Twitter.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS