Política Paraná

Apicultores recibieron certificados de emergencia y desastre agropecuario

Los 60 beneficiarios obtienen un subsidio de Nación y a su vez una tasa subsidiada del 50% en créditos para continuar con su producción. Varisco hizo la entrega, registró Elonce TV.
Este viernes se llevó a cabo la entrega de certificados de Emergencia y Desastre Agropecuario a productores apícolas de la ciudad de Paraná.

La Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaria de la Producción, fiscalizó e hizo el seguimiento de un total de 60 productores que se acogerán a los derechos de la Ley de Emergencia dictada por la provincia de Entre Ríos mediante decreto Nº 879/16, y resolución del Ministerio de Producción mediante Resolución Nº 547, en donde se logró que se contemple el sector apícola.

De los 60 productores, el 44% tiene entre una y 100 colmenas, el 30% entre 101 y 200; el 11% entre 201 y 350 y el 15% lo hace como una producción industrial (de mayor cantidad).

La Subsecretaría de la Producción logró que el ciento por ciento de los que iniciaron el trámite en dicho organismo se les otorgue el correspondiente certificado por la Ley de Emergencia.

Los subsidios ?por un total de 1 millón de pesos- equivalen a un total de 6.500 colmenas.
La cantidad de miel que se ha perdido por las inclemencias climáticas del mes de febrero asciende a 230.000 Kg; este infortunio no permitió llegar a los lugares donde estaban ubicados los apiarios de los productores.

Según el informe de coyuntura mensual de la cadena apícola, el precio promedio de la miel fue $ 17.6, por lo que se tuvo una pérdida de producción de miel de casi $4.100.000.

El intendente Sergio Varisco destacó que "el gran desafío de esta ciudad es cambiar su matriz económica, dejar de ser una ciudad del sector terciario de servicios no productivos para pasar a la producción, no solamente hablo de apicultores, sino también de intentar lo mismo para los horticultores de la ciudad de Paraná, por lo que tratamos de acompañarlos en un año que ha vivido la emergencia por desastre climático".
Por su parte, el productor Darío Poloni se mostró muy agradecido con esta ayuda que le permitirá paliar la actual situación: "La verdad estamos sorprendidos porque no esperábamos un subsidio de estas características que nos ayude a salir de esta crisis que tenemos".

Agregó que la situación de la apicultura en la ciudad hoy es crítica: "El precio de la miel no ayuda y hay que pelear contra eso, porque el precio de la miel el productor nunca lo maneja, es internacional y hay que adaptarse a esa situación. Esta ayuda estatal siempre viene bien", aseguró.
En la oportunidad, desde la Subsecretaria municipal de la Producción se adelantó que se gestionan los mismos subsidios para el sector horticultor. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS