Política Encuentro en San José

Intendentes vecinalistas se reunieron por la restitución de la coparticipación

Intendentes vecinalistas de Entre Ríos, se encontraron en San José para analizar junto al senador provincial, Pablo Canali, el proyecto de Ley que aprueba el acuerdo Nación - Provincias por la restitución del 15% del fondo coparticipable.
La intendenta de San José, Irma Monjo, fue la anfitriona de los integrantes de la Unión presidida por el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé. La reunión tuvo como eje analizar la Ley que se está tratando en el Senado Provincial, --ya tiene media sanción de diputados-- y que busca aprobar el acuerdo suscripto entre la Nación y las Provincias en el que se estipulan los términos de devolución del 15% de los fondos de coparticipación, que la primera debe restituirle a las segundas.

Puntos importantes de la Ley

En una primera instancia, el Estado nacional acordó con las provincias, restituir el 3% anual a partir del presente año, llegando al 2020 con los 15 puntos porcentuales detractados de la masa coparticipable desde hace más de 10 años.

En la misma Ley se autoriza al Poder Ejecutivo a establecer un sistema de créditos a los municipios entrerrianos en las mismas condiciones y términos en los que la Provincia logre obtener financiamiento aprobado por leyes aprobadas por la anterior legislatura.

Puntualmente el articulado destina el 16% de la colocación provincial y por hasta 103 millones de dólares a créditos para los municipios, los que estarán disponibles para los gobiernos locales que lo soliciten y cumplan con la tramitación pertinente para estos casos según las leyes vigentes y los montos, surgirían de una ecuación utilizando el índice de coparticipación de cada uno. Esto implica que no habría discrecionalidad.

En este caso, se prevé que el préstamo tendrá una tasa de entre el 7,5 y el 8% anual. Tendrá un período de devolución de entre 7 y 10 años. Durante los primeros 4 años solo se abonará el interés.

Posición de la Unión de Intendentes Vecinalistas

Los intendentes expresaron su adhesión a la Ley, ya que les permitirá no sólo comenzar a recuperar la coparticipación perdida hace años atrás, sino que además dará oportunidad a las ciudades de encarar obras públicas o comprar equipamientos que de otra manera no sería posible.

A su vez, los mandatarios vecinalistas solicitaron al senador Canali, dejar plasmado durante la discusión de la Ley, que los municipios vecinalistas no resignan el remanente anual que irá quedando del 12%, 9%, 6% y 3% durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente, y que en tal sentido pretenden mantener reuniones con funcionarios provinciales para conocer la posición del Gobierno Provincial, más allá del acuerdo actual.

También se manifestaron a favor de poner en funcionamiento la comisión fiscalizadora de coparticipación, para asegurar un mayor control y transparencia en la transferencia de los recursos a los municipios.

Estuvieron presentes también los intendentes Cerrito, Ulises Tomassi; de Pueblo General Belgrano Mauricio Davico; de Valle María, Arsenio Ortman; de Caseros, Alejandro Farías, de Urdinarrain, Alberto Mornaco; de General Campos, Sergio Martínez; de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zénere; y de Aranguren, Eduardo Tessore.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS