Política Nuevo juez en el máximo tribunal

"Los jueces deben pagar Ganancias", dijo Rosatti al jurar como juez de la Corte

Horacio Rosatti juró como nuevo miembro de la Corte Suprema, aunque Carlos Rosenkrantz lo hará recién en agosto, luego de finalizados sus compromisos académicos. "Se está trabajando en el tema" Ganancias, dijo.
Horacio Rosatti juró hoy como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, aunque Carlos Rosenkrantz lo hará recién en agosto, luego de finalizados sus compromisos académicos.
Rosatti juró por "Dios y la Patria" pasadas las 11.05 en la ceremonia ceremonia celebrada en el Palacio de Tribunales y que encabezó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. El nuevo magistrado fue ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner. Su pliego de ahora fue presentado por el presidente Mauricio Macri, quien admitió que no lo conoce personalmente.

El flamante ministro reconoció que "la Justicia está en deuda con la sociedad" y llamó a saldar esa asignatura pendiente "con un trabajo conjunto con los otros poderes del Estado".
"La población no tiene confianza con los poderes del Estado en términos generales", resumió.
Rosatti insistió en que los jueces deben pagar Ganancias, y recordó que así lo dictaminó cuando fue conjuez de la Corte y en sus libros.
"Se está trabajando en este tema. No hay que afectar la retribución actual, hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo (del pago del tributo) hay que concretarlo", subrayó.
Rosatti no eludió las preguntas sobre las razones de su renuncia cuando era ministro de Justicia de Néstor Kirchner y se alejó del cargo en desacuerdo con una licitación para la construcción de cárceles.
"La conducta de los funcionarios debe manifestarse en lo que hacen, lo que dejan de hacer y el valor del no. Dije 'no' porque no me cerraban los precios y me parecía que había que verlo un poco más. Ese proceso licitatorio no se concretó, se cayó porque faltaba una firma", recordó.
"Hay que valorizar el 'no' -insistió-; muchas veces uno tiene que decir que no a ofrecimientos de cargos públicos, a encabezar una lista de diputados nacionales", reiteró.

En cuanto al ex funcionario kirchnerista detenido José López, Rosatti recordó que cuando él fue ministro "la Secretaría de Obras Públicas estaba a su nombre".
"Pero yo no puedo prejuzgar", se excusó, porque el expediente podría llegar a la Corte en algún momento del proceso.
Y anunció que el máximo tribunal se pronunciará "en muy pocos días" sobre los reclamos de usuarios por los "tarifazos" en los servicios públicos.
"[La decisión]la va vamos a tener que tomar al corto plazo, así que no me puedo anticipar. La Corte va a tomar una definición en muy pocos días", rubricó.
En la ceremonia de asunción estuvieron presentes los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, pero faltaron los jueces federales de primera instancia, habitués en este tipo de ceremonias.

Además asistieron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; su par de la Casación porteña, Horacio Días; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo.
Rosenkrantz, cuyo pliego también fue aprobado por el Senado hace dos semanas, postergó su incorporación para agosto, por lo cual sólo a partir de ese momento la Corte quedará completa con sus cinco integrantes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS