Política Rúbrica de acuerdos

Los chicos podrán aprender francés en las escuelas de doble jornada

El gobernador Gustavo Bordet rubricó este martes con el embajador de Francia en Argentina, Joan Michael Casa, convenios para impulsar la enseñanza del idioma francés en la educación entrerriana.
El gobernador señaló que "poder rubricar este convenio implica consolidar la enseñanza del idioma francés en la provincia y garantizar de este modo el acceso principalmente de nuestros jóvenes a la posibilidad de tener diversidad lingüística en Entre Ríos".

Aseguró que "este convenio da un paso más porque incluye la enseñanza del idioma francés en la educación temprana, algo que es importante para poder dar opción a muchos niños a que estudien la lengua, francesa o alguna otra que puedan elegir".

Agregó que la iniciativa se implementará a través del Consejo General de Educación de la provincia, mediante un programa específico para las escuelas Nina, de doble jornada. "Es allí donde se va a desarrollar este programa de enseñanza del francés en colegios primarios. Son chicos que en muchos casos vienen de lugares con riesgo social y poder acceder a idiomas esun plus cultural que pueden tener en la currícula educativa", apuntó Bordet.

Subrayó que también es importante los acuerdos para poder consolidar la Alianza Francesa en la provincia, lo que se concreta mediante otro de los convenios.

"Pensando en un futuro tenemos la decisión de poder avanzar desde la provincia en el programa de cooperación descentralizada que existe en nuestro país, donde participan numerosos municipios de Argentina en Entre Ríos, como Villa Elisa, San José, Colón y Concordia, y queremos también tener la posibilidad de cooperar. Entre Ríos tiene característica de sistemas productivos que nos va a dar la posibilidad de desarrollar un intercambio en cooperación en lo linguístico", remarcó.

"Esto tiene que ver con la difusión cultural y lingüística que es lo que involucra la firma de estos convenios que hoy hemos formalizado aquí en la embajada", dijo Bordet.

"Entre Ríos es una provincia que ha albergado muchísimas corrientes inmigratorias, entre ellas la francófona, tanto de regiones de Francia como de Suiza que se afincaron en la provincia. Hay un programa de educación en la currícula educativa de Entre Ríos que queremos profundizar, y esta posibilidad de firmar con la embajada y con la Alianza Francesa un convenio es realmente importante, como también lo es poder avanzar en convenios de colaboración que tienen que ver con intercambios técnicos que hagan al desarrollo y prosperidad de nuestra región", agregó el gobernador.

Uno de los entendimientos firmados tiene como objetivo impulsar la enseñanza del idioma francés en las escuelas entrerrianas. Se trata de un documento marco que tendrá su ejecución con posteriores acuerdos específicos que se rubricarán a través de las sedes de las Alianza Francesa que existen en Entre Ríos.

El acuerdo marco de cooperación y colaboración mutua apunta a implementar programas de cooperación y colaboración para la ejecución conjunta de proyectos de carácter académico, social y cultural en áreas de mutuo interés, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos y el intercambio de información para beneficio de ambas partes.

El otro acuerdo tiene como finalidad brindar apoyo desde el gobierno provincial a la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay, con el objetivo de difundir y propiciar la cultura y costumbres francesas en la provincia y llevar adelanta acciones conjuntas de interés para ambas partes.

El acto de rúbrica de los acuerdos tuvo lugar en el Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada de Francia en Buenos Aires, y también contó con la presencia del embajador de Suiza en Argentina, Peterhams Mock. Además estuvieron los senadores nacionales Alfredo De Ángeli y Pedro Guastavino: los diputados nacionales Liliana Gayol y Marcelo Mounfort; el diputado provincial Martín Angiano; el director de la Alianza Francesa en Argentina, Bruno Simoní; el presidente del Consejo General de Educación de la provincia, José Luis Panozzo; y autoridades de la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay.

Previo a la actividad realizada en la embajada, el gobernador estuvo en la sede de la Alianza Francesa Argentina, ubicada en calle Córdoba al 900, de Buenos Aires, donde recorrió sus instalaciones con su director, Bruno Simoni, con quien intercambió iniciativas para impulsar la relación de Entre Ríos con el país Galo a través de las cinco sedes de la Alianza Francesa que hay en la provincia. También compartieron la recorrida los diputados nacionales Lautaro Gervasoni y Carolina Gaillard.
Difusión cultural
Por su parte, el embajador Casa indicó: "Con esto fortalecemos una relación que es muy antigua porque hubo muchos inmigrantes que llegaron a Entre Ríos. Con el gobernador Bordet tenemos muchas relaciones por su origen francés pero también por su convicción profunda de respetar y promover la diversidad cultural. Él siempre tuvo un importante papel para difundir idiomas extranjeros y apoyó la difusión de la lengua francesa, entre otras, a través de las Alianzas Francesas", dijo el embajador.

Detalló que luego de la visita del presidente de su país se impulsó la firma de convenios en Argentina y remarcó que Entre Ríos es una de las primeras en firmar estos convenios que "institucionaliza la promoción del francés a través de las Alianzas o de la enseñanza primaria en la provincia. Somos muy agradecidos al gobernador Bordet por promover la diversidad cultural y especialmente la promoción de la lengua francesa", manifestó Casa.

El embajador destacó la actividad lingüistica y cultural "tan densa en una sola provincia es una ardua tarea. La sede de la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay es la más dinámica de la región y sostiene además la actividad de la enseñanza del idioma francés en tres centros asociados además de las alianzas en San José, Villa Elisa y Colón".

Destacó que desde sus inicios "en la gestión como intendente de Concordia, Gustavo Bordet, sostuvo las actividades de la Alianza Francesa a través de políticas y acciones que permitieron sacar adelante el funcionamiento de la sede de Concordia". Y agregó que "luego al ser elegido gobernador mantuvo su compromiso con la enseñanza del francés mediante acuerdos que firmamos".

En ese contexto, también se firmó un convenio entre la delegación de Concepción del Uruguay de la Alianza Francesa y el gobierno provincial, mediante el cual la institución se compromete a prestar servicios de capacitación, formación y difusión del idioma francés, al personal de la administración pública provincial, con un cupo máximo de 20 personas. Además, otorgar becas de estudio del idioma francés a dichos trabajadores
y a sus respectivos círculos familiares directos; acompañar la difusión de actividades culturales que realice el gobierno y articular con éste acciones conjuntas destinadas a la promoción cultural entre Francia y Argentina en la provincia. Se compromete además, a facilitar el uso de las instalaciones como un espacio de encuentro para la difusión cultural y educativa en el marco de la pluriculturalidad y respeto a la diversidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS