Política A dos meses del anuncio

Tamberos advirtieron que aún no acceden a los créditos blandos prometidos

"Hasta la semana pasada, los créditos que había en el Banco Entre Ríos, eran carísimos, lejos de la tasa del 17 por ciento que se dijo", dijeron desde la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos.
A fines de abril, ante las lluvias e inundaciones que azotaron la región, Nación y Provincia anunciaron créditos a tasa accesible para los productores entrerrianos. Sin embargo, desde la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) advierten que la asistencia prometida aún no se hizo efectiva: "Hasta la semana pasada, los créditos que había en el Banco Entre Ríos, eran carísimos, lejos de la tasa del 17 por ciento que se dijo", dijo el presidente de la entidad, Bernardo Berruhet, que además denunció que en Banco Nación les niegan otras herramientas financieras a los productores que tramitan certificado de emergencia.

"Del dicho al hecho hay un largo trecho" es una máxima que se corrobora permanentemente en la política. No siempre los anuncios de gobierno llegan a sus beneficiarios. Tal parece ser el caso de la asistencia financiera que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, prometió en su paso por Paraná, a fines de abril.

"Hasta la semana pasada, los créditos que había en el Banco Entre Ríos, eran carísimos, con tasas de alrededor del 38 por ciento contra el 17 que se anunció. Hasta el momento no hay ninguna accesibilidad a eso. Había un crédito que quedaba en 22 y no hacían problema por el certificado de emergencia pero tampoco era muy fácil de obtener".

Berruhet denunció que en el caso de Banco Nación, "muchos productores que no tramitaron el certificado porque se asustaron un poco debido a que los bancos le daban un crédito para lo que debían pero le sacaban herramientas financieras como descubiertos, venta en cheques, tarjetas agro".

"Hasta hoy, para lo único que nos sirve (el certificado de emergencia) es para el corrimiento hasta enero del pago del inmobiliario de este año", dijo el dirigente tambero.

Berruhet sostuvo que el ánimo de los productores "se ha calmado un poco porque la leche, al haber escasez, subió algo en el precio. Los productores están recibiendo algo más de plata y están un poco más tranquilos. Entre 3,80 y cuatro pesos. Igual hoy se tendrían que estar pagando por encima de cinco pesos para poder nivelar las cuentas", concluyó. (AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS