Política Soberanía

Alicia Castro: Es "momento oportuno para reforzar" el reclamo Malvinas

La exembajadora en Londres Alicia Castro afirmó que el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ofrece "un momento oportuno para reforzar" el reclamo de Argentina por una negociación sobre la soberanía de las Malvinas.
"Es un momento oportuno para reforzar nuestro reclamo de diálogo y negociación por Malvinas e insistir para que se retire la base militar británica en este enclave estratégico y nadie pueda expoliar los recursos naturales al sur de nuestro continente", enfatizó Castro.

La exdiplomática señaló que "si el Reino Unido se desune y queda sin poder de veto dentro de la Unión Europea, también quedará solo y aislado en su incumplimiento de las 41 resoluciones de Naciones Unidas que exhortan a reiniciar las negociaciones con Argentina".

"Aunque el presidente (Mauricio) Macri haya expresado ignorancia supina y su canciller Susana Malcorra haya cuantificado la cuestión Malvinas como apenas 'el 20 por ciento dentro de la relación bilateral', el interés por desterrar un enclave colonial al sur de nuestro continente es un objetivo permanente de todos los pueblos del mundo que rechazamos el imperialismo y el colonialismo", puntualizó.

De todos modos, en declaraciones a un matutino porteño, Castro cuestionó a los sectores políticos británicos que impulsan la separación de la Unión Europea, al advertir que realizaron un campaña "plagada de mentiras".

"Prometieron que los 350 millones de libras semanales que demanda Bruselas serían destinadas a mejorar el decaído Sistema Nacional de Salud (NHS) y el régimen de pensiones, a rebajar impuestos y a incrementar los subsidios. Sin embargo, inmediatamente después de triunfar el Brexit, Boris Johnson, un político que como periodista ya se había ganado fama de mentiroso, dijo que 'todavía es incierta la implementación'. También prometieron un boom económico. Y al día siguiente se desplomaron las bolsas y la libra", advirtió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS