Política En lo que va del año

Más de 34.000 adolescentes accedieron al sistema público de salud

Funcionan más de 40 espacios de atención integral en la provincia y diferenciada en centros de salud y hospitales para los adolescentes de entre 10 y 19 años. Coordinan estrategias de abordaje integral en efectores de la provincia.
En la provincia funcionan más de 40 espacios de atención integral y diferenciada en centros de salud y hospitales para los adolescentes de entre 10 y 19 años, donde más de 34.000 realizaron consultas en lo que va del 2016.
En este marco, desde el Ministerio de Salud se concretó un plenario de servicios de adolescencia donde se nuclearon profesionales que integran estos espacios para exponer los avances y las estrategias comunitarias de abordaje integral de esta franja etárea.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, la salud bucal y las actividades comunitarias como estrategia, fueron algunos de los ejes que se trataron en el 4º Plenario Provincial de Servicios de Salud Integral de Adolescentes, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Paraná, con el objetivo de fortalecer los equipos de salud que trabajan en red, compartir experiencias y proponer nuevas estrategias comunitarias de abordaje integral de la población adolescente.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes, contó con la presencia de profesionales especialistas en la temática y representantes del programa nacional de Salud Integral en la Adolescencia, las referentes María Inés Pérez y Cinthia Levaggi. El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, y por la responsable del programa provincial, Romina Spoturno.
"Queremos acompañar a todos los actores que traen novedades con respecto a la salud adolescente para exponer, expresarse e intercambiar con los equipos las diferentes experiencias. Es el cuarto año consecutivo que se da esta integración en red y es un gran logro en la provincia. Por este motivo, en nombre del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, felicito a cada uno de los profesionales que participan de este trabajo conjunto", expresó Schmunck en la oportunidad.

Por su parte, Spoturno afirmó: "Es una alegría compartir con el resto de los trabajadores de salud de los diferentes niveles el trabajo que hacemos en política sanitaria, en estrategias de atención y abordaje de las y los adolescentes para multiplicar los conocimientos en el resto de la provincia. El interés está en lo comunitario, en la toma de conciencia de la importancia de los controles de salud integral".
Asimismo, la ginecóloga infanto juvenil destacó que los adolescentes constituyen una población sana y que deben ser abordados desde esa visión, y no desde los problemas de salud, el embarazo adolescente o las drogas. "Son individuos sanos que dependen de todo su entorno y nosotros estamos para brindarles asesoramiento, atención, acompañamiento desde la salud integral. Es preventivo si trabajamos sobre factores protectores y detectamos los riesgos a tiempo. Nos debemos replantear como sociedad qué brindamos desde los diferentes sectores", señaló.
Atención diferenciada
Con el objeto de facilitar el acceso gratuito y confidencial a los espacios diferenciados de atención en hospitales y centros de salud de la provincia, es importante realizar un abordaje integral de la población adolescente, a través de asesorías en escuelas, actividades comunitarias y creación de consultorios con profesionales especialistas en la temática.
Hasta el momento, en lo que va del 2016 se brindó cobertura integral en el sistema público de salud a 34.681 adolescentes de entre 10 y 19 años a través del programa Sumar Entre Ríos y los consultorios que funcionan en hospitales y centros de salud distribuidos en el suelo entrerriano.

En estos espacios de atención dedicados exclusivamente a los adolescentes, también se brinda cobertura y acompañamiento a las embarazadas que se encuentren en esta franja etárea. Las estadísticas del programa Sumar muestran que en Entre Ríos hay actualmente 700 adolescentes que están esperando bebés.
Asimismo, según el último censo realizado en 2010, Entre Ríos cuenta con una población objetivo de adolescentes de 101.502, de los cuales 83.876 están nominalizados por el sistema público de salud, es decir que en algún momento fueron atendidos o tuvieron un acercamiento en consultorios, centros de salud, hospitales, talleres u otros dispositivos.
Lineamientos de Nación
En Entre Ríos el Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes funciona desde el 2011, con el acompañamiento del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. Según datos recabados por Nación, en nuestro país hay 7 millones de adolescentes. Los programas son una herramienta del Estado para facilitar el acceso de esta población al sistema público de salud.
"Estamos trabajando fuertemente y hace muchos años en el acceso de los adolescentes a espacios adecuados y de calidad, con eje en derechos, haciendo hincapié en la confidencialidad y en la autonomía. Con Entre Ríos hemos logrado trabajar con mucho compromiso de parte de los equipos interdisciplinarios", destacó Levaggi, referente del programa nacional.

Desde Nación se trabaja en tres grandes ejes, los cuales se multiplican en los programas provinciales distribuidos en todo el país: "Uno tiene que ver con la adecuación del sistema de salud y el fortalecimiento de los espacios. Además, trabajamos con la comunidad, en la disminución de los embarazos no planificados, prevención de suicidios, consumo de alcohol y otras sustancias, y violencia. Por último, hacemos eje en el empoderamiento de los adolescentes, todo lo que es la participación, la ciudadanía, para que conozcan sus derechos y puedan exigirlos", indicó por su parte Pérez.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Programa Provincial de Salud Integral de las y los Adolescentes por teléfono al (0343) 4312617 / 4209635; por correo electrónico: adolescenciaentrerios@gmail.com; o dirigirse a Carbó 750, Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS