Política Apuntó al EPRE

Subas a la luz: "Fue un error no haber convocado a audiencia pública"

Así lo consideró el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay. "Nos parece que el fuerte aumento de las tarifas tiene que discutirse con la sociedad", estimó ante Elonce TV.
En el marco de los aumentos en los servicios, específicamente las subas en las tarifas a la energía eléctrica y el gas, Elonce TV consultó al responsable de la Defensoría del Pueblo de Paraná por las repercusiones entre los vecinos de la ciudad.

"Hubo presentaciones por las subas a la tarifas de luz; y consultas por el gas, porque recién están llegando las boletas, así que los enviamos a RedenGas para que vean cuál es su situación", indicó Luis Garay.

Y esa línea comentó que durante un encuentro con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren realizado el miércoles pasado en Buenos Aires junto a Defensorías de otras ciudades nucleadas en ADPRA, se solicitó al funcionario nacional "un sistema informático que permita poder saber, a través de número de DNI, quiénes gozan de la Tarifa Social o no, para los usuarios que no tengan que deambular de una oficina a otra", explicó.

Según Garay, es necesario "unificar criterios porque la falta de información también hace a un problema respecto a l tema tarifario".

En la oportunidad de la reunión con las Defensorías, Aranguren se comprometió a convocar a audiencias pública por las tarifas de gas.

Según se explicó, no le compete a Aranguren el llamar a audiencias por las subas a la energía eléctrica, porque en cada provincia hay un Ente Regulador que es el que regula estos aspectos.

"Nos parece que el fuerte aumento de las tarifas tiene que discutirse con la sociedad"

"Las decisiones políticas tienen que resolverse en ese ámbito, y personalmente creo que fue un error por parte del EPRE el no haber llamado a audiencias públicas, porque la ciudadanía se merece tener más claridad respecto a qué es lo que pagan con estas nuevas tarifas", sostuvo el Defensor, al tiempo que hizo mención a los "fallos judiciales están pidiendo que debe realizarle audiencias públicas".

Respecto de la norma para acceder a la Tarifa Social, "creemos que es taxativa cuando tiene que ser enumerativa, es decir, la posibilidad de que las Defensorías puedan ver qué persona está incluida en el beneficio. Tienen que oficializar el sistema", insistió el defensor de Paraná. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS