Política Malestar

Afiliados de Osplad denunciaron la falta cobertura por parte de la obra social

Advierten que desde hace seis años no se realizan los reintegros, no existe listado de médicos para atención, no se cubren especialidades, no se reconocen medicamentos y no hay convenios médicos.
Afiliados a la Obra Social de Docentes (Osplad) de Entre Ríos denunciaron que desde hace seis años no se realizan los reintegros, no existe listado de médicos para atención, no se cubren especialidades, no se reconocen medicamentos y no hay convenios médicos. La prestadora tiene 11.000 adherentes en la provincia.

Desde noviembre de 2015 quienes tienen Osplad en Entre Ríos pidieron una audiencia con representantes de la obra social ante la grave situación que atraviesan, ya que "desde el 2010 no se hacen reintegros, más allá de que se paga un coseguro; no hay un listado de médicos para atención ni convenios con instituciones; hay especialidades como traumatología que no se prestan servicios; y no se reconoce ningún medicamento, hay un vademécum muy escueto", contó a AIM la secretaria de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Lucrecia Brasseur.

Entre Ríos es la segunda provincia con mayor cantidad de afiliados, sin embargo a pesar de los aportes, "la obra social no se hace cargo de dar respuesta y la situación se tornó desesperante", apuntó la gremialista, quien detalló que "hay pacientes que están en vías de amparo para ser atendidos".

En ese marco, la secretaria de Jubilados en la Comisión Directiva Central de Agmer por la minoría Rojo y negro, Alejandra Gervasoni, recordó que Osplad es conducida en un 70 por ciento de sus cargos por dirigentes de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) pero indicó que "a pesar de ser representados por Ctera, pareciera no ser suficiente para que funcione y para proteger el derecho a la salud de sus afiliados". En ese sentido se preguntó ¿qué pasa con los recursos?, ¿dónde van sus descuentos? y ¿quién se queda con el dinero de los afiliados si no hay prestaciones?

Cabe recordar que en 2015 se presentaron carpetas con constancias y se dialogó, en reiteradas oportunidades, con los representantes de Agmer (Horacio Zapata y Juan Carlos Manzán, recientemente fallecido) y también concurrieron a la Superintendencia de Obras Sociales sede Paraná y mantuvieron una reunión con un "empleado" de la obra social, llamado Gustavo Ocampo, quien admitió la delicada situación y reconoció que la obra social está mal y que tampoco ellos cuentan con suficiente dinero para hacer frente a las múltiples demandas.

Ante ese escenario, desde la comisión directiva de la seccional Paraná de Agmer, reclamaron al Ejecutivo provincial que disponga que los fondos deducidos como contribución a la obra social para la actividad docente Osplad sean distribuidos de la siguiente manera: un 30 por ciento únicamente girados a la central y el remanente (hasta un 70 por ciento) a Osplad Entre Ríos, para ser destinados a las necesidades de salud de los beneficiarios residentes en esta jurisdicción.

Cabe recordar que actualmente la provincia gira un seis por ciento de aporte patronal a Osplad mientras que al Iosper sólo aporta un cuatro por ciento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS