Política Apura el tratamiento

El Gobierno avanzará en el Congreso con el blanqueo y el pago a jubilados

Los diputados esperan recibir el proyecto mañana y abrir la discusión en comisiones el jueves, con la presencia del titular de la Anses y el director de la Afip. El Gobierno apuesta a que se convierta en ley durante junio.
El Gobierno avanzará desde esta semana a paso firme en el Congreso con la intención de lograr la sanción del proyecto de jubilaciones y blanqueo durante el próximo mes. Para ello, planea convocar a una reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el jueves a las 11. Allí se presentarían para defender la iniciativa el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el director ejecutivo de la AFIP, Alberto Abad, según el esquema que maneja Cambiemos.

El texto llegará recién mañana a la Cámara, según confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina. El legislador adelantó además que -a contramano de lo que piden la mayoría de los referentes opositores- al blanqueo podrán incorporarse los funcionarios y ex funcionarios, aunque precisó que aquel que decida hacerlo "va a tener que demostrar que no vienen de la corrupción". Y, en cuanto a los particulares, aclaró que "no van a tener que demostrar eso, pero va a tener que haber razonabilidad en la cantidad de fondos que deseen blanquear". Laspina, de todos modos, admitió que "todos los blanqueos generan cierta polémica". El Gobierno espera que, a pesar de esas diferencias, el proyecto sea acompañado por todos los sectores políticos, y por eso apuesta a que se convierta en ley durante junio. Así lo señaló días atrás el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien creyó "que hay un consenso mayoritario de las fuerzas políticas de un sector para lo que esto representa una estricta justicia".

Antes de llegar a esa instancia, de todas formas, el oficialismo buscará establecer acuerdos con la oposición para intentar sesionar este miércoles y aprobar proyectos del Ejecutivo vinculados a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre los que se encuentra el procedimiento para los casos de flagrancia y las nuevas técnicas especiales de investigación sobre delitos complejos.
Tras la maratónica sesión en la que la cámara baja aprobó, entre otras cuestiones, la ley de acceso a la información, la devolución del IVA en productos de la canasta básica para beneficiarios de planes sociales y la ley antidespidos, la decisión del oficialismo es tratar en la próxima sesión dos de las seis iniciativas que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso a principios de abril para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Se trata de los proyectos sobre flagrancia y creación de figuras para la investigación de delitos complejos que fueron debatidos en las comisiones de Seguridad Interior y de Legislación Penal, adonde recibieron aportes de todos los bloques, con lo cual se estima que serán aprobados en el recinto por amplia mayoría.

Por otro lado, y en el marco de los proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción que se encuentran en el Congreso, el oficialismo buscará avanzar en las próximas semanas con el debate en comisión de la iniciativa que propone la extinción de los dominios a fin de recuperar los bienes provenientes del lavado de dinero; mientras que los otros tres proyectos, relativos al desvío de precursores químicos, al fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y la creación de un fuero específico para los casos de flagrancia, se encuentran en debate en el Senado.
Fuente: El Cronista
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS