Política Declaración del ex Presidente

Menem reiteró que Hezbollah pudo haber estado detrás del atentado a la AMIA

El expresidente y actual senador nacional Carlos Menem reiteró que detrás del atentado a la AMIA pudo haber estado el Hezbollah, al prestar declaración ante los fiscales que investigan el hecho, aunque no brindó mayores argumentos.
Luego de varias citaciones fallidas, finalmente el exmandatario declaró por primera vez como testigo en la causa, a través de una audiencia que tuvo lugar en el Senado de la Nación y que se extendió durante una hora y media.
La citación de los fiscales de la Unidad AMIA se produjo luego de que el exjefe de Estado vinculara la muerte de su hijo Carlitos a los otros dos atentados que tuvieron lugar en la Argentina: la explosión de la Embajada de Israel y en la mutual judía.

Además, en el juicio que se sigue en su contra por presunto encubrimiento del atentado, el expresidente hizo saber a través de su abogado que tenía información sobre el ataque terrorista de 1994, pero no podía darla a conocer al estar alcanzado por el secreto de Estado.
A las 11.00, en el Congreso de la Nación estuvieron Menem, sus abogados, los fiscales de la Unidad AMIA, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini; el abogado Juan Labake, defensor del empresario Kanoore Edul; y la querella Asociación 18J.

Ante las primeras preguntas hechas por los fiscales sobre la información que podría tener sobre el ataque o bien por sus dichos sobre la muerte de su hijo, el expresidente fue reticente y repitió en varias oportunidades que "no recordaba nada", indicaron a NA fuentes judiciales.
Así se desarrolló la declaración hasta que, finalmente, Menem se remitió al escrito que presentó hace una semana ante el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, en la causa por la cual se investiga la muerte de Carlitos, ocurrida en 1995, al caer a tierra el helicóptero en el que se trasladaba.

En esa declaración, Menem afirmó que por información que le había suministrado su entonces canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, "probablemente" la organización Hezbollah pudo haber estado detrás de la muerte de su hijo, aunque no brindó más argumentos para sostener la teoría.
De esta manera, según el relato del senador riojano, el grupo terrorista de la organización musulmana libanesa habría sido el responsable de los tres episodios, la muerte de Carlos Menem Junior; y la colocación de las bombas en AMIA y la Embajada de Israel.

El exmandatario sorprendió en marzo pasado al señalar por escrito ante el juez Villafuerte Ruzo que sabía "quiénes, cómo y porqué lo asesinaron" a su hijo en un "atentado criminal", pero ratificó que no podía dar los nombres de los responsables porque eran parte del "secreto de Estado".
En esa misma nota, que motivó que el Poder Ejecutivo lo eximiera del deber de guardar secreto para que declarara en la causa, Menem también había asegurado que tenía información desconocida sobre el ataque a la AMIA.

"Se quiénes, cómo y porqué lo asesinaron. No revelaré los datos sobre los autor/es, forma y motivos del crimen debido a que son secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación. Hago notar que igual conducta adopté en el caso de los juicios por encubrimiento al atentado a la AMIA, que tramitan en la actualidad", indicó en la ampliación de testimonio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS