Política Lo anunciará Macri

Ofrecerán 45% de aumento a casi dos millones de jubilados para frenar juicios

A los que iniciaron juicios les pagarán 50% en efectivo y 50% en cuotas trimestrales a lo largo de tres años. A 1,9 millón que están en condiciones de hacer juicio no se les ofrecerá retroactividad, pero les ajustarán el haber un 45%.
Mauricio Macri anunciará en su discurso de hoy a la mañana que el pago de los juicios a los jubilados "es la noticia del año", ya que es "una reparación histórica", al "regularizar toda la deuda pasada".

También anunciará la pensión universal a la vejez, que será un subsidio a la población sin aportes previsionales en edad de jubilarse, además de beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Otro de los platos fuertes será el blanqueo de capitales, amnistía fiscal mediante la cual se podrá blanquear hasta u$s 25.000 a costo cero si se lo deposita en una entidad bancaria del país. En el caso de los jubilados, hay 40.000 sentencias en firme por la Corte Suprema de Justicia y otras 30.000 que les están por llegar, que serán abonadas en parte con el presupuesto de $ 12.500 millones que tiene asignado la ANSeS. El resto será con el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que tiene líquidos $ 90.000 millones anuales de flujo. De ahí utilizarán $ 75.000 millones anuales para los próximos dos años no sólo para las sentencias firmes, sino también para hacer una oferta voluntaria a las 300.000 demandas ya iniciadas.

Les pagarán 50% en efectivo y 50% en cuotas trimestrales a lo largo de tres años, que se actualizarán por movilidad. A todos ellos les pondrán un tope por retroactividad de cuatro años, pero tomando el valor más alto. En el Gobierno aclaran que el programa es voluntario, pero la intención que tienen es frenar de una vez por todas la litigiosidad.

En tanto, a 1,9 millón que están en condiciones de hacer juicio no se les ofrecerá retroactividad, pero les ajustarán el haber un 45%. En todos los casos, se les pagará primero a aquellos mayores de 80 años y con enfermedades terminales. En rigor, serán acuerdos transaccionales con cada jubilado, y fuentes oficiales prometen que desde hoy mismo se empezarán a liquidar bien las jubilaciones.

La renta vitalicia no entrará en este proyecto: será otro capítulo que lo resolverán más adelante. Para aquellos casos con sentencia firme, el impuesto a las ganancias será devengado como si hubiera sido cobrado año a año, y la ANSeS se hará cargo de los honorarios de los abogados, según la regulación que dictamine el juez.

El trámite deberá hacerse a través de Internet, en la solapa de la página web que indique para adherir en el "régimen de reparación histórica", donde darán turno. También se podrá hacer el trámite en las Unidades De Atención Integral (UDAI), que son las oficinas de ANSeS.

En el proyecto de ley que Macri mandará hoy al Congreso (y que fue supervisado por el ex Farmacity Mario Quintana, coordi nador del gabinete económico) habrá una cláusula para que les permitan vender activos del FGS, que en su cartera tiene un total de $ 750.000 millones. Una de las alternativas que barajan es desprenderse de las acciones que tienen en caso de que el flujo del fondo no les alcance. De todos modos, piensan que para este año y el próximo debería alcanzarles y recién comenzarían a desprenderse de los papeles en 2018. Sin embargo, también está la posibilidad que reciban dinero proveniente del Tesoro por la diferencia.

Incluso, no descartan hasta comprar un mayor porcentaje en acciones donde ya están, para no sentirse el "inversor tonto", como con Telecom, que hizo una oferta pública para recomprar más acciones, con lo cual le resta a la ANSeS posición y poder dentro de la empresa, al licuarlos.

Por lo pronto terceras líneas de ANSeS, gente más bien técnica que política, estuvieron haciendo consultas en Siderar para una hipotética oferta de recompra de acciones con resultados no asignados o excedentes de liquidez por asignar. Y lo mismo le ofrecieron al Grupo Financiero Galicia, mientras Telecom ya dio el primer paso con el lanzamiento de una OPA. ANSeS primero desarmaría empresas donde es más fácil conseguir compradores: bancos e YPF. Luego, iría desarmando posición contra aumento de la ponderación en el índice Merval.

En la City sostienen que hay algunos fondos muy activos hablando con empresas que resurgieron para ofrecer comprar paquetes accionarios y así aumentar la ponderación en el Merval para que el sector petrolero no monopolice tanta ponderación en los fondos. Además, si alguno quiere salir a ofrecer acciones en Nueva York, necesita tener una ponderación alta en el Merval y que la tengan muchos fondos comunes en carteras locales. Es el caso de Consultatio, que acordó aumentar la ponderación en el Merval vendiendo acciones a los fondos, para así entrar al Merval porque quiere hacer cotizar en el exterior. "Las empresas no quieren tener a la ANSeS, porque saben que la oposición haría como los K, de apretar empresas vía ANSeS; además, vender la participación sería una muestra de dejar de intervenir en empresas", advierten en el sector.

"Van a tratar de inflar a Siderar, bancos e YPF para luego, cuando salga la ley, comenzar a desprenderse del papel y cobrar más por esas acciones. Se viene una fuerte puja entre los fondos actuales, los que esperan entrar y los nominales de la ANSeS, que va a generar competencia para ofertar a fondos de afuera o al controlante interno. Paolo Rocca cuatro veces le pidió a Néstor y a Cristina que le pusieran precio a las acciones de Siderar para recomprarlas", revelan en las mesas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS