Política Atención primaria

Supervisaron tres centros de Salud del departamento Uruguay

"Con el relevamiento se trata de ver cuál es el personal activo, si la planta está cumpliendo efectivamente su tarea en el centro de salud y cuáles son las necesidades de cada efector".
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó un relevamiento en tres centros de salud del departamento Uruguay con el objeto de conocer las necesidades y verificar el funcionamiento. Se trata de un acompañamiento que se desarrollará durante el año en todos los departamentos entrerrianos para conocer la situación de cada efector del primer nivel de atención.

Con el objetivo de fortalecer la red de atención primaria provincial, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los equipos técnicos de la Dirección de Atención Primaria, realizó supervisiones en centros de salud del departamento Uruguay. Las rondas se concretaron en los establecimientos Tomás de Rocamora de Estación Herrera, y Bajada Grande y Dr. Bartolomé Giacomotti de Concepción del Uruguay.

En este marco, la directora de Atención Primaria, Flavia Maidana, explicó: "Con el relevamiento se trata de ver cuál es el personal activo, si la planta que tenemos en papeles está cumpliendo efectivamente su tarea en el centro de salud y cuáles son las necesidades de cada efector. Se supervisan las planillas de consultas de cada profesional y, en los efectores que tienen agentes sanitarios, visualizamos si está delimitada el área programática, cuáles son las familias necesitadas, si están identificadas y si hay algún problema ahí en el sistema en red que se trabaja".

"Hacemos auditorías en todos los efectores del primer nivel por departamento. En Uruguay hay 13 centros de salud provinciales. En esta visita nos quedaron sin visitar algunos lugares pero vamos a volver. Estamos muy conformes porque pudimos acercarnos a la realidad de cada establecimiento y charlar con los trabajadores que son los que hacen que la red funcione", señaló.

Además, la funcionaria destacó la labor que lleva a cabo el equipo técnico de la Dirección: "Ya estuvimos en Tala, Diamante, Nogoyá, Victoria y Colón. La idea es recorrer este año todos los centros de salud para hacer la supervisión. Esto se da gracias al compromiso de nuestro equipo que realiza las auditorías para poder fortalecer y mejorar los servicios de salud".

Trabajo en conjunto

En el marco de las inspecciones, también se desarrolló una reunión con autoridades municipales para evaluar el funcionamiento de los efectores de Uruguay. "Días atrás me visitó el coordinador departamental de Salud y Acción Social de Concepción del Uruguay, Hugo Escobio, y trajo algunas inquietudes acerca de unos cargos que son del centro de salud pero que están cumpliendo funciones en el hospital. Eso producía un déficit o una necesidad en el centro", indicó Maidana.

El encuentro se realizó con el concejal y ex ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour, el director del hospital Justo José de Urquiza, Carlos Cherot, y del centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti, César Sarjanovich, y con autoridades del municipio. Se acordó hacer una carga horaria compartida, debido a que los médicos son necesarios en ambos lugares. "Si los sacamos del hospital producimos un déficit también. Por eso realizaremos un trabajo en conjunto, para que atiendan en los dos lugares", agregó la directora.

Proyecto de ampliación

El centro de salud Dr. Bartolomé Giacomotti posee un área programática muy amplia, es decir, brinda atención a gran cantidad de personas que se acercan diariamente. Por este motivo, el personal del efector planteó al equipo de Salud la idea de ampliar el lugar, agregando algunos consultorios para hacer guardia externa.

"El centro de salud es grande y trabaja muy bien. Es de destacar el trabajo en atención primaria. Tienen todo muy organizado y ahora queremos acompañarlos con el proyecto de ampliación. La idea es ascenderlo a Centro Regional de Referencia y, de esta manera, descongestionar el hospital. Vamos a empezar poniendo un médico de guardia los fines de semana las 24 horas y queremos extender el horario de atención diario hasta las 22. Actualmente es hasta las 20", informó Maidana.

El trabajo de ampliación llevará un tiempo prudencial para acomodar los lugares y el recurso humano. Además de los profesionales para cubrir guardias y consultorios, es necesario pensar en el plantel de enfermería. Por esto, en el momento indicado se sumarán profesionales de este sector para poder hacer las rotaciones correspondientes.

En terreno

En el recorrido que realizaron los equipos de la Dirección de Atención Primaria por Concepción del Uruguay, también visitaron el centro de salud Bajada Grande. La supervisión arrojó resultados positivos en cuanto al funcionamiento del efector.

En este sentido, Maidana destacó: "Estamos muy conformes con el trabajo que están haciendo. Escuchamos las necesidades que nos plantearon porque hasta que uno no va y ve la realidad de cada lugar no podes saber realmente en qué podes ayudar. En este caso, vimos un gran compromiso de parte de toda la planta del centro".

En tanto, en el centro de salud Tomás de Rocamora de Estación Herrera se visualizaron fortalezas con respecto a la organización del personal y al espacio físico. Los consultorios son amplios y se brinda atención tanto de mañana como de tarde en áreas como obstetricia, pediatría, nutrición, kinesiología, entre otras. Además, poseen un espacio nuevo, próximo a inaugurarse.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS