Política La Legislatura se tomó feriado

Senadores y diputados provinciales no se reunieron esta semana en sesión

Tanto el recinto de Diputados como el de Senadores, se mostraron vacíos esta semana. No hubo explicaciones oficiales sobre la suspensión de actividades en la Legislatura provincial. La última sesión fue hace dos semanas.
A raíz del feriado nacional por el 25 de Mayo, la Legislatura provincial alteró su cronograma de trabajo, fijado al inicio del período legislativo, que indica que las sesiones ordinarias se realizan cada quince días.
Lo curioso del caso es que no hubo una comunicación oficial de la decisión sino, en apariencia, un "acuerdo tácito" de los legisladores para aplazar las sesiones que en la mayoría de los casos realizan en simultáneo en el Senado y la Cámara de Diputados, martes por medio a partir de las 20.

La última sesión fue hace dos semanas. Pero anoche no se encendieron las luces de los recintos, a pesar de que las sesiones se habían confirmado informalmente por los canales habituales.
Recién ayer y ante las consultas periodísticas, desde la Legislatura se habló de un acuerdo que se había definido ya la semana anterior para evitar la reunión del martes, con motivo del feriado del miércoles que al tratarse de una fecha patria lleva a senadores y diputados a participar de los respectivos actos en sus territorios. Se trata de una obligación importante para los referentes políticos de cada zona.
No estaba claro anoche como seguía el cronograma. Según con quien se hablara, entre el par de senadores que en la víspera del feriado atendieron la requisitoria periodística, no había acuerdo en torno a si la sesión ordinaria pasaba para el martes que viene o si sería necesaria una sesión especial para el miércoles 1 de junio (en este caso sería a las 11 de la mañana) debido a que se había alterado el cronograma.
La ausencia de los senadores se notó ya el jueves al mediodía, cuando, literalmente, no quedó nadie en la sede gubernamental donde funciona la Cámara Alta. "Cuando pasa esto es porque anda dando vuelta algún proyecto importante, pero de eso no hay noticias", comentó un legislador de la oposición.

Acuerdos
Así las cosas, la única novedad legislativa de la semana salió de una comunicación del Senado que da cuenta de que ingresó a Mesa de Entradas de el pedido de acuerdo constitucional para designar como presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) a Marisa Paira.
Tras la salida de Mercedes Solanas, el gobernador Gustavo Bordet remitió a la Legislatura el pliego para que Paira sea ratificada por el Senado, ya que la trabajadora social conduce la institución desde el 20 de abril.
Junto al pliego de Paira también llegó al Senado la solicitud para nombrar como vicepresidenta a María del Huerto Reutlinger, quien es parte de la planta del organismo y también está en funciones, indicaron desde el bloque del Frente para la Victoria.
En esta instancia de estudio se dispondrá el inicio del proceso previsto en el artículo 19 del reglamento. Los primeros pasos implican poner a disposición de la ciudadanía los antecedentes del profesional propuesto, para después abrir un período de diez días hábiles para presentar apoyos o impugnaciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS