Política Se reunieron con Varisco

Empresa de prótesis biónica busca instalarse en Paraná

Está conformada por paranaenses y tiene sede en Santa Fe. Interiorizaron al intendente Sergio Varisco sobre la idea de trasladarse a Paraná. Confeccionan productos médicos y están en proceso de exportar.
La empresa de base tecnológica llamada Bioparx -netamente paranaense- está radicada actualmente en Santa Fe y busca su instalación en la capital provincial. Por ese motivo, el bioingeniero Ricardo Ramírez, director técnico de la empresa, le transmitió al intendente Sergio Varisco el interés por asentarse en la ciudad de origen y desde acá continuar su crecimiento. Participó de la audiencia el secretario de Producción y Empleo, Francisco Mathieu.

La empresa cuenta con diez años de trayectoria en el desarrollo de productos médicos: "En este momento estamos habilitados por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y desarrollamos y comercializamos una prótesis biónica de brazos, la primera que se realiza en Latinoamérica", contó Ramírez.

Los que integran la empresa son bioingenieros, ingenieros en electrónica y médicos: "Somos una empresa chica, como toda empresa tecnológica, porque tiene más base en el conocimiento y en el valor agregado y no tanto en la producción. Queremos volver porque somos todos de Paraná y viajamos todos los días a Santa Fe y como estamos haciendo nuevas gestiones ante el Anmat para habilitar nuevamente la planta de fabricación queremos aprovechar para gestionar la nueva radicación".

El intendente apoya nuestra intención de instalarnos acá y como la mayoría se sorprendió de que haya este tipo de empresas, más que nada de alcance internacional, pero se alegró en su interés de darle impulso a la parte de la empresas tecnológicas y más si son de Paraná. Vamos a seguir tramitando con la Secretaría de Producción e Innovación para concretar la radicación".

Contó que por ahora venden solo en Argentina pero hacia fin de este año es salir a comercializar al exterior. "Venimos haciendo dos prótesis por mes. Nos consulta gente que perdió una mano o un brazo; hoy en día una prótesis importada está saliendo entre 450 y 500 mil pesos y las nuestras están en 250 mil pesos".

El secretario de Producción y Empleo, Francisco Mathieu dijo que el interés de la comuna porque esta empresa se radique en Paraná parte de que "sus integrantes son paranaenses, está radicada en el parque tecnológico de Santa Fe y como ya están en la etapa de incubación, ahora tienen que radicar la empresa y que mejor que vengan a Paraná con la idea de que se instalen acá, porque generarían mano de obra local y además porque tienen intención de exportar su producto con lo cual le van a permitir una rapidez de crecimiento. Además de que trata de un producto de mucho valor agregado, que el insumo fundamental es conocimiento y tiene buenas características para competir en el mercado internacional".

Mathieu observó que "si bien hay productos similares, el argentino es de bastante menor costo y se puede pensar en exportar a todo Latinoamérica. La idea de la secretaría es trabajar en forma conjunta para acoplar el proyecto de la empresa dentro de lo que sería el distrito tecnológico o bien que de todas formas se instale en Paraná y también apoyarlos en ese proceso de internacionalización brindándoles apoyo a través de Cancillería para que puedan insertar su producto a nivel mundial".

El parque tecnológico

El secretario Mathieu fue consultado sobre cómo se avanza en la creación del parque tecnológico que primero se evaluó en el Thompson y luego en Bajada Grande como posible ubicación: "Ahora se incorporaron más conceptos para hacerlos más integrar, sumarles las universidades, los entes nacionales, la misma Municipalidad a través de las incubadoras ?esto implica el momento de cuando una empresa no está aún en condiciones de instalarse y está aún en una fase de formulación de los proyectos o productos-. De hecho, la empresa Bioparx está en este proceso de incubadora de Santa Fe, es decir desde que conceptualiza el producto hasta que lo logra materializar con el proceso de patente y pueda salir a comercializarlo al mercado. Ahora, hablamos de distrito tecnológico para integrar otros actores y el lugar puede ser el Thompson o buscar otra localización que requiera más espacio, si bien no se necesita tanta superficie porque son industrias que se basan en la capacidad técnica, el valor agregado y la mano de obra calificada".

Mathieu aportó además que también está conformado el Polo Tecnológico como institución que vincula a algunas empresas del cual forma parte la Municipalidad, y la idea es hacer un camino conjunto para lograr mejores condiciones para el sector.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS