Política Hablan de intimidaciones

La Tupac Amaru denunció nuevas presiones para acusar a Milagro Sala

Integrantes de la organización que lidera Sala, quien lleva más de cien días presa, denunciaron que miembros de la Tupac son coaccionados para acusar a Sala. Presentaron otra denuncia contra la diputada Balconte por "falsa denuncia".
Oscuros nubarrones se vislumbran en Jujuy para Milagro Sala, la detenida dirigente de la organización Tupac Amaru. Mientras sus abogados intentan neutralizar las falsas acusaciones que se siguen sumando en su contra, desde esa agrupación denunciaron que más integrantes de la red de organizaciones sociales están siendo presionados para que acusen a Sala, quien está presa desde enero por presunta asociación ilícita, fraude y extorsión. Así, la legisladora Mabel Balconte sumó otra denuncia penal en su contra por las falsas declaraciones contra integrantes de la Tupac Amaru.

Patricia Jaldin, una de las principales colaboradoras de Sala, presentó una denuncia en la fiscalía 8 a cargo del Alejandro Bossati por las falsas imputaciones que vertió en su contra en la ampliación de su declaración indagatoria el 22 de abril, en la que acusó a la directora de la escuela Bartolina Sisa de trasladar y entregar valijas de dinero desde el domicilio de Milagro Sala a la ciudad de Buenos Aires, publicó Pagina/12. Jaldín planteó en la denuncia que Balconte "puso en movimiento con sus dichos a los órganos de persecución penal, con total conocimiento de la falsedad de sus manifestaciones, situación que devino en el allanamiento de mi domicilio y el de mi anciana madre quien padece graves problemas de salud, el día 29 de abril de 2016, a pedido de la fiscalía 1, oportunidad en que nada se encontró en relación a lo dicho por la denunciada, incurriendo así en el delito de falsa denuncia".
A su vez, Jaldin presentó un escrito mediante el cual se puso a disposición de la justicia "conforme lo permite la ley en razón de haber tomado conocimiento de manera circunstancial por algunos medios de comunicación masiva de la existencia de los dichos de la imputada Mabel Balconte respecto de una supuesta participación de mi parte en los hechos investigados en la causa que se inició contra Milagro Sala por fraude a la administración pública y extorsión". En ese marco, Jaldín se presentó ante la fiscalía de investigación "con el objeto de ponerme a derecho, ello a los fines procesales que fueren menester, colaborando con el accionar de la justicia y consignando mi domicilio real para ser citada cuando el fiscal o el Juez de Control lo consideren pertinente".

En tanto, desde el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) denunciaron a su vez que los niveles de presión y extorsión contra dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales son cada vez mayores, y no descartan que algunos de sus integrantes cambien en los próximos días sus declaraciones y acusen también a Milagro Sala producto de la coacción que están sufriendo por parte del gobierno provincial.

Es en este sentido que el lunes la Tupac denunció en la justicia federal al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy Gerardo Morales por el delito de coacción agravada, a partir de las presiones que habrían ejercido sobre la diputada Balconte. La presentación fue firmada por el coordinador nacional de la organización social, Alejandro Garfagnini, y fue acompañada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala. En el texto describieron que tanto Morales habría recibido instrucciones de Macri para que la diputada declarara involucrando al kirchnerismo en la maniobra de defraudación por la que Sala permanece detenida. Esta legisladora dijo que parte del dinero que recibía Sala para obra pública era desviado y enviado a manos del hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner.

El secretario parlamentario de Balconte, Santiago Hamud, declaró a Página/12 que "ella lloraba y se ponía mal porque decía que desde el radicalismo y Gerardo Morales la mandaban a apretar diciéndole que si no declaraba en contra de Milagro le iban a quitar los fueros y la iban a poner presa". También presentó una denuncia por "injurias" contra la propia Balconte y Morales por las denuncias difundidas en los medios de comunicación respecto del supuesto desvío de fondos y contra Macri por calificar a la Tupac como un grupo "paramilitar" en una entrevista televisiva. Fuente: (Pagina/12).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS