Política Lo presentará en Diputados

UPCN finalizó el proyecto que reformula la Ley de Enfermería

La iniciativa tuvo como disparador que "los enfermeros tengan una perspectiva de desarrollo en los hospitales y centros de salud de la provincia", según explicó Carina Domínguez. Esperan que este año se convierta en ley.
"El proyecto está terminado y lo presentaremos en la próxima sesión de la Cámara de Diputados (prevista para el martes), a través del diputado José Allende (quien a su vez es el secretario General de UPCN), indicó la secretaria Gremial del sindicato, Carina Domínguez.

El trabajo, elaborado por una comisión de trabajadores del sector nucleados en UPCN, finalizó en estas últimas horas: "Nos reunimos para realizar algunas correcciones, finalizamos la estructura del proyecto de la nueva Ley de la Carrera de Enfermería y hemos acordado que se denomine Marco de Regulación de los Trabajadores de Enfermería de Entre Ríos, que es un concepto más amplio e integral", indicó Carina Domínguez.

La iniciativa "seguramente se someterá a discusión y posiblemente tendrá modificaciones", sostuvo, al tiempo que destacó: "Trabajaremos intensamente para que este año el proyecto se convierta en ley".

En tal sentido, informó que ya mantuvieron "charlas previas" con algunos legisladores y sostuvo que por el momento "hay consenso" en que haya una nueva norma que regule la carrera de enfermería.

Y destacó: "El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería y lo vamos a festejar con el ingreso del proyecto a la Legislatura".

Motivaciones

"Lo que nos motivó a trabajar en este proyecto fue la necesidad de mejorar la carrera para que los enfermeros tengan una perspectiva de desarrollo en los hospitales y centros de salud de la provincia", explicó la Secretaria Gremial de UPCN.

Tras manifestar que "no puede seguir pasando que un enfermero se jubile en las mismas condiciones en que comenzó su carrera", remarcó: "Es necesario que realmente haya un progreso visible" a lo largo de su desempeño laboral.

Luego indicó que durante el tiempo que insumió el trabajo de elaboración del proyecto, fue surgiendo la necesidad de "corregir muchos aspectos de la ley". En tal sentido, se refirió a la mejora del sistema de cargos jerárquicos y también contó que "se incluyeron capítulos que tienen que ver con los principios de igualdad de oportunidades y trato, y la generación de derechos importantes".

Destacó a su vez la importancia de "la incorporación de la negociación colectiva". También la de "premiar al buen enfermero a través de la carrera y que incluso el régimen disciplinario contemple la imposibilidad de acceder a determinados puestos cuando haya una sanción justificada. Queremos que el buen enfermero sea reconocido".

Cabe destacar que son más de cuatro mil los enfermeros que se desempeñan en centros de salud y hospitales de la provincia.

Aplicación gradual

Por otra parte, Carina Domínguez afirmó que "en algunos aspectos la iniciativa prevé tener una aplicación gradual".

La instrumentación completa de la ley "llevará un tiempo prolongado, pero generara un cambio cultural y rescatará la importancia que tiene la enfermería en el sistema sanitario". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS