Política Reclaman soluciones

Profesionales médicos del Hospital Urquiza elevaron un petitorio a Bordet

Desde ATE Uruguay dieron cuenta que la situación de los profesionales médicos "es preocupante" y exigen "una urgente respuesta del Gobernador ante el grado de abandono que atraviesan".
Alrededor de cien profesionales médicos del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay acordaron la presentación de un petitorio al gobernador Gustavo Bordet, para que en forma urgente atienda las preocupantes demandas que presenta el sector.

Tras reunirse en la sede local de ATE acordaron solicitarle al mandatario "que gestione en forma inmediata ante el Ministerio que corresponda, una acción ejecutiva que de respuestas concretas a la grave situación que a diario debe enfrentar el cuerpo de profesionales médicos y paramédicos del nosocomio para brindar una atención responsable y eficiente a los enfermos".

"No queremos que ignore el grado de abandono en que se ha sumido a este cuerpo profesional a lo largo del tiempo debido a la ineficiente gestión y despreocupación de las administraciones anteriores de modo que, actualmente, el cuadro de situación se podría resumir de la siguiente manera: desinterés de las nuevas camadas médicas en procurar sitios en los cupos de residentes para formar los especialistas del futuro; abandono progresivo de los cargos de guardia dado que ha aumentado incesantemente el riesgo de juicios por mala praxis, la complejidad de los cuadros a tratar y resolver con medios cada vez más escasos, la dificultad para ser nombrados en planta permanente por lo cual se exponen por meros contratos temporarios susceptibles de rescisión a voluntad del Gobierno de turno y la paga considerablemente baja, rayan la miseria para el grado de responsabilidad que continuamente se exige", advierten los profesionales.

Con este cuadro, "los parche que se han implementados para mantener la atención continua durante todos los días del año han consistido en sobrecargar a los profesionales que aún responden, involucrando a servicios que no competen al trabajo de guardia como por ejemplo el Servicio de Cirugía, y apoyando a éstos el empeño de los médicos residentes de las distintas especialidades del Hospital Justo José de Urquiza y que ve como todo el mundo, una merma en los nuevos ingresantes. Sabido es que el Ministerio realiza llamados recurrentes con la intención de completar vacantes y que los médicos instructores se van alejando de su función porque nunca les pagan.
La realidad es así. El trabajo de formar especialistas, trabajo de altísima relevancia es parte del olvido de la administración que nunca se ocupa de abonar su salario que desde ya es lamentablemente bajo", alertaron.

Tras ello mencionaron que tampoco quieren que se ignore "que los sueldos relativos de los médicos de planta, de guardia y residentes de las provincias circundantes es en porcentuales muy superior. Esto hace que los nuevos profesionales intenten por todos los medios lograr vacantes en dichas jurisdicciones, resignándose a presentarse en nuestra Provincia cuando no tienen otra opción superior. Ergo apenas terminada su formación, emigran en busca de puestos mejores y la provincia que debería nutrirse de estos profesionales formados, se encuentra con crecientes dificultades para mantener un estándar de atención en las diferentes áreas".

Y en tal sentido, recordaron que se han otorgado aumentos salariales a los escalafones general y de enfermería, "en las que los médicos injustamente, no fueron incluidos. Evidentemente a raíz de la falta de peso gremial razón por la cual esta resulta una esperanza de hacerse escuchar a través de organizaciones gremiales como ATE".

"Esta creciente preocupación de los profesionales así como del cuerpo médico y jefes de servicio, se expresó recientemente en una importante reunión realizada con miembros de nuestra comisión directiva sindical para tratar estas situaciones que hacen a la labor diaria en el Hospital. Finalmente y tras escuchar atentamente la realidad del sector se llegó a la conclusión que nos urge acudir a su intervención en virtud de las condiciones antedichas, en las que los médicos vienen cumpliendo su comprometida, solidaria y vital función hacia un amplio espectro de la comunidad que abarca Concepción del Uruguay y localidades vecinas".

Por último, los profesionales de la salud además de reclamar un salario acorde a sus funciones y a la enorme responsabilidad que tienen a diario en la atención de pacientes requieren "urgente intervención y resolución a temas puntuales como: precarización laboral, exceso en sus horas laborales, análisis de la edad jubilatoria, seguros de mala praxis estatales, ART para algunas modalidades de relación laboral, entre otros aspectos que generan profunda preocupación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS