Política Debate caliente

El servicio de colectivos fue tema de debate en la sesión del HCD de Paraná

El oficialismo ratificó que no dará marcha atrás con el aumento del boleto, y la oposición solicitó la apertura de "Mesa de Seguimiento del Servicio", registró Elonce TV. La semana próxima se conformaría.
El problema del servicio de transporte urbano de pasajeros fue tema de debate en la sesión del Concejo Deliberante de Paraná: el oficialismo ratificó que no dará marcha atrás con el aumento del boleto, y la oposición solicitó la apertura de "Mesa de Seguimiento del Servicio", registró Elonce TV.

"El gobierno de Varisco le está dando un tratamiento superlativo al tema del transporte; ya en campaña, había planteado que la concentración de actividades en el microcentro hacía que todo Paraná terminara en esta área", comentó el presidente del Bloque de Cambiemos, Carlos González.
"El cambio que pensamos de convertir a Paraná de una ciudad mono-céntrica a poli-céntrica, tiene como rol protagónico al transporte público, y para inducir a un buen servicio con condiciones factibles y seguras, los paranaenses se acercarán al centro en automóvil si gozan de un transporte eficiente que los acerca al centro de la ciudad", argumentó.
En la oportunidad, se le consultó al edil por el pedido de la oposición para que se revea el incremento al valor del boleto.

"El FpV peticiono eso olvidando que ellos aplicaron el aumento que solicitaron en su momento; de hecho, el último aumento de abril del año pasado fue de un 50% y nosotros otorgamos un 41%, cuando en Buenos Aires fue del 100 y del 75 en Córdoba", justificó González. "Acá fuimos razonables y medidos, al igual que las tasas municipales", agregó.

"Hemos cuidado que el paranaense no tenga una carga excesiva respecto de sus magros ingresos y la revisión (por el pedido del FpV) fue más que un hecho político porque carece de todo sentido", insistió el edil de Cambiemos.

"Nosotros no debíamos ajustar el costo, con el arrastre de inflación que se arrastra en todos estos años", completó ante Elonce TV.

Para finalizar, el concejal prometió: "Vamos a luchar por tener un transporte eficiente, económico y seguro".
"Mesa de Seguimiento del Servicio"
El concejal Juan Enrique Ríos presentó tres iniciativas al HCD, todas relacionadas al transporte: La primera sobre la conformación de la Mesa de Seguimiento, la segunda instaba a dejar sin efecto el aumento del transporte urbano y la tercera propuesta era para convocar a una audiencia pública que evalúe la situación actual del transporte, en la que la concejal Sosa también presentaría su apoyo.

Según argumentó el concejal ante Elonce TV, sus proyectos se basaron en "la ausencia de un estudio real de costos, fundamentalmente, por la forma que se está llevando a cabo la prestación del servicio"; porque el aumento al boleto "debió haberse debatido con la participación de la ciudadanía, de las empresas prestatarias y el Estado"; y porque "se trata de un servicio caro e ineficiente y más aun entendiendo que se les autorizó más del 41% de aumento, siendo que el gobierno nacional anunció un aumento del 37% de los subsidios nacionales".

"Este es el año del transporte público en Paraná, la oportunidad que tenemos los paranaenses y la responsabilidad de quienes ejercemos la función pública de abrir un espacio a una audiencia publica o una mesa de consenso para discutir los pormenores de cómo queremos que sea el servicio", justificó el edil justicialista, al tiempo que instó a una "instancia horizontal de debate y participación, la cual no se ha dado".

Los proyectos sólo obtuvieron cinco votos -de la minoría- y pasaron a comisión para ser evaluados.
Mesa de Transporte con vecinales
Integrantes de la Asamblea Vecinalista estuvieron presentes durante la sesión del HCD, y según anticipó Alicia Glausser a Elonce TV "el lunes o martes de la semana próxima" quedaría conformada la semana de Transporte.

Desde la entidad solicitan que "el boleto baje a como estaba antes", hasta que se discuta la calidad del servicio". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS