Política En Oro Verde

Ajustan detalles para la puesta en funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear

Según confirmó el titular de Iosper, la Nación ya giró la totalidad de los fondos adeudados y en poco tiempo más funcionará en su totalidad el Cemener. Pondrán en funcionamiento los consultorios del Centro.
El presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, confirmó que en poco tiempo más funcionará en su totalidad el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener), porque la Nación ya giró la totalidad de los fondos adeudados. La inversión proviene de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Energía de la Nación, a partir de gestiones que encabezaron el senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli y el diputado Esteban Vitor, ambos de Cambiemos.

"Cuando se acepta un desafío y se actúa en conjunto y con responsabilidad, los resultados están a la vista", aseguró Cañete tras recibir, junto con los directores Viviana Sánchez y Ricardo Bertonchini, la visita en el Cemener del senador nacional Alfredo De Angeli (PRO), y de los diputados provinciales Esteban Vitor y Fuad Sosa (Cambiemos).

Cañete recordó que cuando asumió el nuevo gobierno nacional, en diciembre pasado, entendió que Iosper necesitaba realizar gestiones en la Nación para destrabar los fondos comprometidos, un total de 25.800.000 de pesos, que habían quedado pendientes de la gestión anterior. "En principio, no sabíamos si le correspondía al ministerio del Interior o al de Energía, pero tras la visita de legisladores provinciales de Cambiemos al Centro, en enero pasado, comenzamos a encaminar el trámite".

El funcionario destacó que "falta poco para que se termine la obra civil que permitirá poner en funcionamiento los consultorios del Centro", y subrayó que está convencido que "será una fuerte apuesta a la eficiencia, la inclusión, la investigación y la tecnología de avanzada. Se trata de un esfuerzo de la obra social para todos los entrerrianos".

Cañete contó que luego que Vitor visitara el Centro en enero, junto con los diputados Fuad Sosa y Sergio Kneetman, el legislador paranaense realizó una serie de gestiones ante el gobierno nacional, del cual obtuvo "el compromiso firme de girar los fondos adeudados, que habían quedado pendientes". Entonces, Vitor confirmó que el gobierno nacional se había comprometido a transferir "cuanto antes" los 25.800.000 pesos que faltaban para concluir la obra civil del Centro de Medicina Nuclear y Molecular, que Iosper construyó en Oro Verde.

Después de eso, recordó Cañete, "tuvimos una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), Norma Boero, donde además estuvo presente el senador nacional Alfredo De Angeli, y el diputado provincial Fuad Sosa. En el encuentro, del cual participó además la plana mayor de la Cnea, se planteó la necesidad de agilizar el término de la obra del Cemener". Cañete señaló que la gestión de De Angeli fue también muy importante, ya que efectuó varios llamados telefónicos al ministerio de Energía, para agilizar el tema.

"Tanto la Provincia como la Nación aunaron esfuerzos para concluir esta obra que marcará un hito en la salud de los entrerrianos", explicó el titular de Iosper, al destacar que la Nación envió en marzo 9.000.000 de pesos y en abril, el resto, lo en total suma 25.800.000 pesos.

"En enero le dije a Alfredo (De Angeli), a Esteban (Vitor) y a los demás legisladores que vinieran a visitar el Centro, para que observaran in situ que lo que decíamos no era caramelo, y que entendieran el potencial del emprendimiento. La idea fue que se tomara conciencia en las recorridas con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición sobre la importancia del Centro, que tiene un claro mensaje: esto es del pueblo entrerriano, no de ningún partido".
Además, aseguró que "los recursos que puso el Iosper, el gobierno provincial y la Cnea y, ahora, del gobierno nacional, están en buenas manos; se trabaja bien, sin ningún tipo de inconveniente, y ya estamos en la etapa final de instalación de los aceleradores lineales", por lo que auguró que en poco tiempo más las puertas del Cemener se abrirán definitivamente "para los afiliados de la provincia, para los entrerrianos, y para otros ciudadanos de la región que lo necesiten".

Sánchez: "Un antes y un después en la salud de Entre Ríos"

La directora Viviana Sánchez, que sigue de cerca la iniciativa desde que comenzó a gestarse durante la presidencia de Silvio Moreyra, evocó que "hace años comenzamos a plantearnos este desafío que provocaría este cambio en la salud, no sólo de los entrerrianos sino también de las personas de las provincias vecinas, como Santa Fe, Corrientes, Misiones y Chaco".

La funcionaria destacó que fue muy importante contar desde el inicio con el apoyo de la Cnea, de las Fundaciones Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, y Centro Diagnostico Nuclear de Buenos Aires, con la Facultad de Bioingenieria de Entre Ríos y con la colaboración del intendente de Oro Verde, Miguel Dumé. "Se trata de una iniciativa muy importante para el desarrollo de nuestra provincia, no sólo en lo prestacional, sino también en investigación, formación académica y profesional. Para Iosper, la institución, y los empleados que represento, es un orgullo dimensionar lo que significará para la obra social, este antes y el después, una vez que nuestro Centro esté funcionando completamente".
"Este Centro será vital para la región y para todos los entrerrianos que ya no tendrán que viajar a otras provincias para atenderse. Ahora, estamos a un paso de hacer realidad esta obra que va a cambiar la calidad de vida de muchos pacientes que necesitan el servicio", dijo De Angeli al término de la recorrida que protagonizó esta mañana por las instalaciones del Centro que será el único en la Mesopotamia y donde estuvo acompañado por el diputado Fuad Sosa, profesionales responsables del Centro y el fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodriguez Signes, Alfredo Bel, la diputada Ayelén Acosta y el intendente de Oro Verde, José Luis Dume, y el titular del IOSPER, Fernando Cañete que acompañó desde el inicio las conversaciones para lograr los recursos.

"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que este Centro comience a funcionar. Así, muchos entrerrianos van a poder atenderse cerca de su casa y vamos a generar arraigo para que nuestros profesionales, altamente capacitados, que han hecho un gran esfuerzo para aprender y especializarse, puedan trabajar en su provincia, progresar y ser pioneros en un paso tan importante como el que vamos a dar", dijo De Angeli.

Por su lado, Vitor opinó que la puesta en marcha del Centro "será una solución para muchas familias y también para los vecinos de otras provincias cercanas. La salud de las familias exige de nosotros todos los esfuerzos. Cuando se trata de políticas públicas, tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto. El gobierno nacional, liderado por Mauricio Macri, ha sido claro en esta decisión: Las provincias no están solas a la hora de encarar los grandes temas de la gente", afirmó el diputado que trabaja sobre este tema desde el inicio de la gestión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS