Política Apertura de Sesiones

Lifschitz impulsará una reforma de la Constitución de Santa Fe

El gobernador santafesino dijo que no tienen "plazos ni urgencias"; buscará que se implemente el juicio por jurado para delitos de extrema gravedad. También planteó que reclamará a Nación una ayuda extraordinaria por las inundaciones.
El gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, planteó este domingo, en la apertura del 134° Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura provincial, la necesidad de actualizar la Constitución Provincial, reformada en 1962. También planteó que reclamará al gobierno nacional una ayuda extraordinaria para superar los graves perjuicios ocasionados por las recientes inundaciones (18 delos 19 departamentos que conforman su distribución geopolítica fueron declarados en estado de emergencia y desastre).

"Vamos a iniciar en los próximos días conversaciones con cada uno de los partidos con representación legislativa y también con los referentes de los bloques y aprovechar este tiempo, para que nos permita concretar el anhelo de una nueva Constitución. No tenemos plazos ni urgencias, sólo voluntad de avanzar", afirmó.Pidió a los legisladores que trabajen en conjunto "para lograr la modernización" de la misma. "Necesitamos construir juntos la Constitución para los próximos 50 años de Santa Fe", indicó.

El gobernador advirtió que promoverá "todas las reformas necesarias" para el Código de Procedimientos Penales y leyes complementarias. A su vez, expresó que se presentará una iniciativa para que se implemente el juicio por jurado en la provincia para delitos de extrema gravedad.

Sobre las drogas, dijo que entienden que "la competencia es del gobierno nacional y de la Justicia federal" y resaltó que el presidente haya colocado como eje de gestión el combate al narcotráfico. "Desde Santa Fe no esperamos soluciones; las estamos buscando con nuestra policía, con nuestra justicia y las fuerzas federales que están en la provincia", agregó.

Luego, Lifschitz aseguró que hoy Santa Fe "es una provincia devastada" por las inundaciones, y aseguró que "exigiremos al gobierno nacional que haya una respuesta acorde a la situación".

"Estamos en una provincia devastada que necesita ser reconstruida, con la mayor parte de la cosecha sin levantar y rutas intransitables", insistió Lifschitz, ante legisladores e invitados especiales, discurso que se extendió por el término de 90 minutos.

En respuesta a esta situación, anunció que la provincia dispondrá un fondo especial de 800 millones de pesos para municipios y comunas afectados.

Alertó también que el sector lechero es uno de los más afectados y que en este rubro "nuestra provincia ha disminuido el 50 por ciento de su producción".

"El presente se ha convertido en urgente. Dar respuesta a las demandas de una economía y una sociedad que ha sido golpeada por la realidad ha de requerir de nuestra gestión de gobierno, repensar o redefinir objetivos, metas y prioridades en el corto y en el mediano plazo", afirmó el mandatario en el inicio de su discurso. (La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS