Política Bordet y De la Rosa visitaron el hospita

Se pone en marcha el nuevo esquema de vacunación contra la polio

A partir de este sábado los padres que lleven a vacunar a sus hijos contra la polio a los diferentes centros de salud y hospitales en la provincia, notarán un cambio en el esquema tradicional: serán dos dosis inyectables y tres orales.
A partir de este sábado los padres que lleven a vacunar a sus hijos contra la poliomielitis a los diferentes centros de salud y hospitales en la provincia de Entre Ríos, notarán un cambio en el esquema tradicional. Se trata de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis a nivel global. Desde ahora, serán dos dosis inyectables y tres orales. El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, se acercaron al hospital de San Roque, de Paraná, para compartir el reemplazo de los kits de vacunas junto al personal que está trabajando activamente en este cambio histórico.

Los profesionales les mostraron las herramientas que se utilizarán para poner en funcionamiento el nuevo esquema, a través de los kits de switch (los que contienen dosis de vacuna salk, dosis de vacuna sabin bivalente, fajas de seguridad, descartadores rotulados).

"Es una etapa histórica a nivel mundial y la verdad es que poder compartirlo con los trabajadores que hacen su tarea en el campo, que desarrollan territorialmente una gran actividad, merece este acompañamiento. Por este motivo, con el ministro Ariel de la Rosa estamos presentes en el hospital San Roque que es el nosocomio de referencia, el más importante que tiene la provincia en atención materno infantil. Siempre es muy significativo estar al lado de nuestros empleados, de nuestros directivos, para respaldar las gestiones", dijo el gobernador.

Se trata de una iniciativa a la que han adherido 123 países, incluido Argentina, en el marco de la erradicación de esta enfermedad en el mundo y para la que Entre Ríos comenzó sus acciones en los 389 vacunatorios en junio de 2015.
Por su parte, De la Rosa expresó: "Es un paso muy importante para toda la humanidad, estamos eliminando un tipo viral de tres de la poliomielitis, enfermedad que ha dejado secuelas en tantos niños, hoy ya adultos. Está proyectado para 2018 la erradicación definitiva, todavía quedan dos países en el mundo que tuvieron casos de polio, por eso no se eliminan completamente los tres tipos virales. La estimación es que para dentro de dos años vamos a poder hacer lo mismo, pero excluyendo ya definitivamente todos los esquemas de polio de la vacunación".

En este sentido, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud provincial, Albana Gavini, informó: "Hace aproximadamente un año que venimos trabajando fuertemente para conseguir este logro. Estuvimos llevando los kits de switch y capacitando en la temática a agentes de los 389 vacunatorios que hay en la provincia. Hoy realmente es un día histórico, es muy emocionante que nos acompañen las autoridades, estamos muy felices y vamos por un 2018 sin poliomielitis".
Estuvieron presentes también por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni; la directora del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; y la asesora de la cartera sanitaria, Mercedes Basso. Además, la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Rosario Romero; los directores de los hospitales San Roque y San Martín, Víctor Paz y Eduardo Elías, respectivamente; y personal del nosocomio materno infantil.
Inmunización segura y eficaz
En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5 por ciento desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

En este sentido, el director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, aseguró: "La inmunización es una parte esencial para la prevención de las enfermedades. Se ha demostrado en el mundo que gracias a la vacunación se ha disminuido muchísimo la incidencia de enfermedades transmisibles. Este cambio es muy importante porque implica en el futuro la erradicación de una enfermedad gracias a una vacuna".
Para tener en cuenta
Si bien hace 31 años que en nuestro continente no se registran casos de poliomielitis, y que en Argentina no hay circulación de poliovirus salvaje desde 1984, los equipos de salud a nivel mundial se encuentran en la fase final para la erradicación total de esta enfermedad. De esta manera, a partir del 30 de abril, habrá un cambio en el esquema del Calendario Nacional de Vacunación. Este proceso histórico, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, dispone que las primeras dos aplicaciones de la sabin sean de manera inyectable intramuscular, con las dosis de vacuna inactivada contra la polio (IPV), conocida como Salk; en tanto, las tres dosis restantes serán de vacuna oral bivalente (en gotita).

Existen tres tipos de virus polio: 1, 2 y 3. El cambio corresponde a que el tipo 2 se ha erradicado del planeta, por este motivo se realiza este nuevo esquema, sacándolo de la vacuna. De este modo, se aplicarán dos dosis de Salk a los 2 y 4 meses de vida, y tres de bivalente, a los 6 y 18 meses, y en el ingreso escolar. Es necesario destacar que el uso de estas vacunas juntas es la mejor forma de protección.

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, el cual se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. El virus invade el sistema nervioso y puede causar parálisis permanente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS